Desde el Sindicato de Petroleros Jerárquicos volvieron a poner énfasis en la parsimonia y falta de resolución del gobierno sobre de un tema que los tiene verdaderamente preocupados porque peligra el empleo de cerca de seis mil trabajadores en las áreas petroleras maduras . Es que, Julian Matamala, Secretario General explicó que se espera de manera urgente que se defina la situación de esos sectores productivos, pues peligra la fuente de trabajadores de muchas personas; y nosotros no queremos que pasen las fiestas con esa incertudimbre"
Asimismo remarcó, que lo que "hoy realmente nos interesa es que resuelvan ya tema de la zona Norte y Zona Sur, la que estaría por tomar la UTE, que es en el zona del portón. Hemos leído de que están tratando de solucionar el tema, pero las informaciones que comentan no resuelven el problema. Es que donde tienen que solucionar de la manera más urgente posible, es la zona de Barrancas y de la Ventana. Gracias a la gestión del Sindicato, los empleados están en stand by, sin trabajar pero se les está pagando el 100 por cien de sus sueldos y nosotros apuntamos a que solucionen eso, ya que eso sería de gran ayuda para nosotros.
Te puede interesar
Por otro lado, Julián Matamala, secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico Profesional del Petróleo manifestó que "esperamos que se defina lo antes posible el futuro de las áreas petroleras de la Zona Norte donde peligra el empleo de cerca de seis mil trabajadores en las áreas petroleras denominadas maduras". Además dieron una información desde el Gobierno sobre la zona de Llancanelo, que no es verídica.
El gremialista explicó, que hay versiones que indican que esas áreas se van a entregar a la empresa Petróleo Sudamericana, para que comience a explotar los yacimientos en las áreas de La ventana, Vizcacheras, Barrancas y Tierra Colorada, pero todo demora y no terminan de resolver.
Los otros yacimientos que están entregando, de lo cual tampoco es tan cierto, no levantan fuentes de trabajo, como están diciendo acá lo que queremos es que la zona Norte y Sur se reactiven por la gente está parada, es lo que maneja YPF y necesitamos que sea antes de fin de año, tiene que ser en diciembre porque sino el tema pasa a marzo y abril y los mayores perjudicados van a ser los trabajadores van a pasar muy mal las fiestas por la intranquilidad e incertidumbre de no saber su futuro laboral, ya que nosotros como sindicato necesitamos darles tranquilidad y la indefinición no nos ayuda y tampoco a los miles de empleados que solo quieren trabajar.
En febrero, YPF lanzó el proceso de venta de yacimientos maduros en Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Sin embargo, hasta ahora sólo se ha concretado la cesión de uno de los bloques, en la provincia de Chubut, mientras el resto se encuentra en distintas etapas de avance; incluidos los de Mendoza. El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado, Químico y Energías Renovables de Cuyo y La Rioja manifestó su preocupación por la demora en el proceso.
El secretario general, Julián Matamala, detalló que, recientemente, firmaron la extensión de un acuerdo con la petrolera estatal, por otros tres meses, para establecer las condiciones de los empleados hasta que se concrete la transición. Cuando se conoció que había iniciado el proceso de venta, se negoció -con un paro mediante- que se iba a sostener un nivel de actividad mayor al que había planificado la empresa, que se les iba a pagar el 80% del salario a los trabajadores que se quedaran en sus casas y que este personal iba a ir rotando.
En la nueva extensión, hasta enero de 2025, se planteó que recuperarán el 100% del ingreso. Sin embargo, Matamala resaltó que ese monto es no remunerativo, lo que implica que los trabajadores llevan ocho meses sin aportar para su jubilación. Como el proceso se ha ido dilatando, estima que podría llegar a un año o más y subrayó que se suman los dos años de pandemia en los que estuvieron en la misma situación.
El dirigente de los petroleros comentó que en un primer momento les dijeron que el traspaso se iba a hacer en tres meses, pero ahora temen que, de no cerrarse los acuerdos en diciembre, deberán esperar hasta marzo o abril.
Manifestó que también les preocupan las fuentes de trabajo porque la idea era que las empresas que adquirieran estas áreas incrementaran la producción y, con eso, la demanda de personal (además de aumentar las regalías para los gobiernos provinciales). "Queremos que le den importancia al sector petrolero, porque vemos que están más preocupados por la minería, que está bien, pero el petróleo genera ingresos importantes", lanzó.
Matamala indicó que YPF ha dejado de operar las áreas en venta y que esta semana salió al campo y parecía un domingo en los yacimientos, ya que no hay gente trabajando para extraer petróleo ni se están realizando tareas de mantenimiento, por lo que le inquieta el posible deterioro de las instalaciones. Sostuvo que, si para los primeros días de enero no hay novedades, deberá convocar a un paro, porque los afiliados están muy preocupados.
Desde la empresa, sin embargo, aseguraron que la actividad se mantiene y no se ha dejado de trabajar, aunque, como es de esperar, no están realizando expansiones. Pero indicaron que, si dejaran de operar, sería difícil concretar el traspaso a otra empresa.
En el caso del bloque Mendoza Sur, la UTE integrada por Quintana Energy y TSB presentó el pedido de cesión a fines de octubre y Petróleos Sudamericanos, la empresa seleccionada para el clúster Mendoza Norte recién elevó su propuesta formal hace unos días.
El análisis, en estos casos, podría ser más extenso, ya que las compañías no están operando en Mendoza y, además, para poder acceder a la renovación de las concesiones, tendrán que comprometer un monto mínimo de inversión. Este importe es de US$ 58 millones por año en el clúster Mendoza Norte -que hoy produce un total de 11.725 barriles diarios- y de US$ 15 millones en el Mendoza Sur, que produce 2.090.
Gentileza: Andres Reynaud