Este lunes, en una entrevista radial, el presidente Javier Milei anunció que desde el mes de junio volverán a subir las retenciones a las exportaciones de los principales cultivos del agro.
“A las exportaciones tradicionales les bajamos las retenciones transitoriamente, vuelven en junio”, anunció Milei en una clara advertencia hacia el campo, y argumentó: “Porque dijimos que eran transitorias, así que avísenle al campo que si tiene que liquidar que liquide ahora porque vuelven en junio”, dijo ante radio El Observador.
También estimó que para cuando promedie al año 2026 la inflación será 0%. Para ese momento, “se termina el problema de la inflación para la Argentina”, aseguró exultante el Presidente.
En enero, el Gobierno nacional había anunciado una baja temporal para los principales cultivos. Mediante el decreto 38/2025, el Poder Ejecutivo estableció que quienes quieran acceder al beneficio deberán liquidar el 95% de las divisas provenientes de esas mercaderías.
De esta manera, las retenciones subirán hasta 7 puntos porcentuales. Para la soja irán de 26% a 33%; derivados de soja pasará de 24,5% a 31%; en el caso del trigo se elevarán de 9,5% a 12%; la cebada, el sorgo y el maíz treparán de 9,5% a 12%, y el girasol irá de 5,5% a 7% a 5,5%.