En la previa a las elecciones, 261 ejecutivos de empresas de diversos tamaños y sectores económicos compartieron su visión sobre la situación económica del país y las perspectivas a futuro. La encuesta fue elaborado por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) y mostró el pensamiento de los empresarios en relación a la inflación, dólar, empleo y la expectativa de crecimiento para el 2024.
Qué piensan los CEOs: balance 2023 (con una mirada al 2024)
Te puede interesar
Para el 66% de los empresarios, la situación económica actual del país está "mucho peor" que doce meses atrás. Sólo el 25% considera que está "moderadamente peor", y apenas un 4% lo ve "mejor o moderadamente mejor".
Para el próximo año, el 44% de los empresarios creen que van a estar moderadamente mejor(50% del sector servicios- 46% comercio), un 4% mucho mejor.
La inversión como proporción del nivel de facturación muestra una mínima baja con respecto a 2022 pero se mantiene dentro del promedio de los últimos 10 años.
La inflación, el esquema cambiario y la incertidumbre son los factores que más incidieron en la evaluación económica actual.
La tasa de capacidad instalada es la más alta de los últimos 10 años.
Dólar, inflación, tasas: qué se espera para el 2024
Dólar: el 73% de los empresarios cree que aumentará.
Tasa de interés: el 48% de los empresarios cree que aumentará moderadamente.
Inflación: 40% cree que aumentará significativamente.
PBI: Se proyecta recesión o desaceleración de la economía. El 40% cree que disminuirá moderadamente.
La opinión de los CEOs: cómo estarán las empresas en 2024
El 70% de los ejecutivos cree que sus ventas aumentarán o se mantendrán en los próximos 12 meses.
La mayoría de los ejecutivos (88%) cree que sus exportaciones aumentarán significativamente, moderadamente o se mantendrán estables.
El 20% de los ejecutivos anticipó que aumentará su nivel de empleo en los próximos 12 meses y un 58% lo mantendrá estable.
Te puede interesar
Inversiones: el 45% de los CEOs creen que no se modificará la inversión para los próximos meses, el 18% disminuirá y apenas un 27% cree que la aumentará significativamente- moderadamente.
A pesar de la incertidumbre y la preocupación, la mayor parte de los ejecutivos de IDEA se sienten esperanzados, optimistas y tienen expectativas positivas para el próximo año.