La semana pasada, en el límite entre enero y febrero, el Área Comercial de Aerolíneas Argentinas convocó a una conferencia de prensa para exponer sobre los resultados del 2021, los números comerciales de enero de este año, anticipar cambios en la programación y contar algunas novedades para el resto del ejercicio. También contestar preguntas. La exposición estuvo a cargo del director del área, Fabián Lombardo, quien estuvo acompañado – aunque su presencia fue solo institucional- por Carlos Fernández, Director de Relaciones Institucionales. Que el convite lo haya impulsado el sector comercial, no evitó que también se hablara de flota – o, mejor dicho, de los aviones que están en tierra – y de los resultados económicos previstos para este año.
Los datos:
¿Cómo fue el 2021?
“Comenzamos con un primer trimestre bueno, ya que habíamos transportado más de un millón de pasajeros, y habíamos tenido una Semana Santa record, pero a partir de abril, cuando se dispuso permitir solo el embarque de pasajeros esenciales, el tráfico obviamente cayó sensiblemente para recién repuntar hacia el último trimestre del año”.
En total, se transportaron en vuelos domésticos 4.436.233 de pasajeros, lo que representa un 44% de los trasladados en 2019, habiendo alcanzado un 82% de ocupación.
En internacional, los viajeros fueron 492.661, apenas un 15% de los transportados en 2019, es decir en pre pandemia.
En enero de este año, los datos aportados por Lombardo muestran que la empresa transportó 718.402 pasajeros en cabotaje, lo que significó un 88% de los viajeros trasladados en el mismo mes pre-Covid (enero 2020). En internacional, los pasajeros embarcados fueron apenas 152.517, solo un 48% de los que se movilizaron en igual mes de 2020. La suma de ambos grupos, da un total de pasajeros transportados durante el primer mes del año de 870.919, lo que equivale a un 77% de los trasportados en igual mes dos años atrás.
Los destinos nacionales más vendido en enero fueron Bariloche (un 136% más que en pre-pandemia), Ushuaia (108%), El Calafate (118%), Córdoba (57%), Mendoza (104%), Puerto Iguazú (72%), Salta (79%), Mar del Plata (75%), Tucumán (80%) y Neuquén (64%). Al margen de la “colaboración” aportada por el programa PreViaje, impulsado por el Ministerio de Turismo y subvencionado por el Gobierno, la característica de los destinos muestra que la recuperación vino por el lado del turismo, cuando antiguamente la base del cabotaje era el tráfico comercial. ¿La pregunta es si éste último se va recuperar o las facilidades para comunicarse por medios electrónicos incentivado durante la pandemia, lo desplazaron definitivamente?
Respecto a los destinos internacional, los más vendido fueron San Pablo (88% respecto al pre-Covid), Río (40%), Miami (60%), Santiago de Chile (54%), Punta del Este (54%), Madrid (41%), Florianópolis (41%), Cancún (53%), Asunción (73%); Lima y Punta Cana (70%) y Nueva York (91%).
Las novedades:
Un resumen de las características de la RED doméstica de Aerolíneas para el primer trimestre de 2022, muestra que:
La empresa buscará alcanzar en 2022 el 72% de los vuelos pre COVID, mientras que en asientos será un 86%.
El programa representa 84% de los vuelos de Aerolíneas programados en enero de 2022 (190 de los 226 vuelos diarios)
Aumenta la oferta a todas las provincias operadas por Aerolíneas, tanto desde Buenos Aires como desde el Interior.
Todas las provincias tienen 6 o más vuelos por semana
Se programan 32 intertramos, con 228 vuelos por semana entre destinos que no pasan por Buenos Aires (aprox. 17% de la operación)
Se inauguran nuevos intertramos como: Tucumán-Iguazú, Mendoza-Bariloche, Neuquén-Salta, Bariloche-Viedma, Córdoba-San Juan, Salta-Resistencia, además de reiniciar 9.
Se retoma el Hub COR de donde se volará directamente a 13 provincias y permitirá conectar el Norte con el Sur sin pasar por Buenos Aires.
Respecto a este último centro de distribución, la empresa resaltó que durante enero y febrero tendrán destacadas en el aeropuerto de Pajas Blanca 3 aeronaves (2 B737 y un Embraer 190), para cubrir 13 intertramos hacia y desde el destino, 17 nuevas conexiones Norte-Sur, lo que posicionará a Córdoba como un destino emisivo y receptivo.
Respecto a internacional, la empresa dispuso para esta temporada de verano 5 frecuencias semanales a Madrid, 9 a Miami, 3 a Nueva York, 3 a Cancún y 3 a Punta Cana (en ambos casos con aviones de fuselaje ancho), 5 a Bogotá, 5 a Lima (desde Aeroparque), 18 a San Pablo, 9 a Punta del Este, 3 a San Salvador, además de vuelos diarios a Florianópolis, Asunción, Santa Cruz de la Sierra y Montevideo y 2 servicios diarios a Rio y Santiago
Además, 3 semanales desde Córdoba a Rio y Florianópolis y uno semanal entre Mendoza y Santiago.
Entre las novedades, la empresa adelantó que a partir de abril sumaran 4 frecuencia entre Córdoba y Comodoro Rivadavia, 4 entre Córdoba y Posadas, 2 entre Mar del Plata y Córdoba y dos entre la ciudad balnearia y Mendoza. En julio, se incorporarán 2 frecuencias semanales entre Bariloche y Salta, además del Corredor Atlántico (Aeroparque-Mar del Plata-Bahía Blanca-Trelew- Comodoro-Aeroparque) con 3 vuelos por semana. En total ofrecerá 37 intertramos, es decir vuelos que no pasan por Buenos Aires.
Fuente Aviación News