El Gobierno de Javier Milei, dispuso una medida a través de la Secretaría de Energía, con el objetivo de desregular el mercado del gas envasado en Argentina. De esta manera, se dispuso la eliminación de los precios máximos de referencia de las garrafas, por lo que desde ahora se podrán fijar libremente sin tener que adecuarse a un tope.
El área que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo decidió desregular los precios de la industria y comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que incluyen los valores de referencia de las garrafas, mediante la Resolución 216/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial.
La normativa afecta directamente a los sectores más vulnerables de la población, debido a que muchas familias usan la garrafa de gas para cocinar y calefaccionarse.
La medida indica que “a fin de liberar de regulaciones de precios al sistema, resulta necesario dejar de aplicar ‘Precios Máximos de Referencia’ para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas a fin de continuar estableciendo únicamente ‘Precios de Referencia’, sin un tope que obstaculice la cobertura de la real variación experimentada en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”.
Al explicar la finalidad de la decisión, el texto oficial precisó que “la presente medida tiene por objetivo dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual conforme los principios de libertad de mercado”.
Te puede interesar
La medida forma parte de las disposiciones en materia de desregulación fijadas en el DNU 70/2023 en el que se estableció “como objetivo de política nacional el funcionamiento libre de los mercados energéticos en todos sus alcances”, por lo que en relación al GLP se determinó que “los criterios normativos vinculados al sector deben armonizarse con los objetivos de política nacional que habrán de regir el sector energético en su integralidad”.
Te puede interesar
Asimismo, derogó “los apartamientos máximos permitidos”, un cálculo que se hacía por jurisdicción con el fin de fijar el precio de las garrafas para los hogares según el costo logístico para las distintas zonas del país.
“Se está yendo hacia lo acordado en la Ley Bases que es que el Ejecutivo no intervenga en el precio de los hidrocarburos. Es una liberación parcial. La oferta y la demanda van a autoregular el precio en competencia con otras energías” indicó Pedro Cascales, presidente de CEGLA (Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado).
“Es positivo, va a incentivar las inversiones y la generación de empleo. Hay mucha competencia y por ende los precios no creo que se disparen", añadió.