¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Central confirmó que renovó el swap con China hasta julio de 2026

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Central confirmó que renovó el swap con China hasta julio de 2026

El Gobierno finalmente logró renovar el tramo del swap con China hasta julio de 2026. Tras un año de gracia, Argentina deberá pagar gradualmente su deuda.

12/06/2024 20:20
La renovación del swap con China hasta julio de 2026.
PUBLICIDAD

El Banco Central (BCRA) informó que, finalmente, tras varias idas y vueltas, logró acordar la renovación del tramo del swap de monedas con el Banco Popular Chino (BPOC). Así, el regulador monetario no deberá desembolsar los u$s5.000 millones (35.000 millones de yuanes) de las reservas, lo que significa un gran alivio para el Gobierno.

La autoridad monetaria publicó un comunicado en el que confirmó el acuerdo con su par chino: “En el día de la fecha, el Banco Central de la República Popular de China (BPCh) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) renovaron la totalidad del tramo activado del swap por RMB 35 mil millones (equivalente a USD 5 mil millones) entre ambas instituciones por un plazo de 12 meses. A partir de ese momento, el BCRA reducirá gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses. De esta manera, y coincidiendo con la fecha de vencimiento del acuerdo vigente de swap de monedas, el tramo mencionado se desactivará por completo a mediados de 2026″.

El BCRA destacó que la activación de los 35 mil millones de yuanes en 2023 le permitió administrar los flujos de balanza de pagos en momentos críticos para la economía doméstica. Hacen referencia a la utilización que hizo el Gobierno anterior para afrontar pagos de importaciones, vencimientos con bonistas privados y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las condiciones de China y el marco del acuerdo por el "swap"

Y, en este sentido, Brenta destaca que este acuerdo demuestra la flexibilidad de China a la hora de negociar con aquellos países que ellos consideran socios estratégicos. "Ven en Argentina un aliado estratégico a largo plazo", dice. A partir de ahora, habrá que ver cómo se comporta el Gobierno hacia adelante. "Lo importante es que esto le da un alivio a las reservas y ayuda a calmar la tensión cambiaria", apunta.

Y s que el gran problema era que el hecho de tener que pagarle a China ponía a Argentina en una situación endeble económicamente, no solo porque no tiene las reservas suficientes para hacer frente a ese pago, sino también porque los demás organismos internacionales de crédito podían exigirle vencimientos.

De hecho, en el último tiempo, se dijo que España amenazaba con acciones ante el Club de París. Se barajaba la posibilidad de que le pediría que Argentina abone los créditos pendientes, si al final debe cancelar el swap con China. Otra cosa que se comentó en los corredores de la city era que el mandatario chino, Xi Jinping, pretendía que el presidente Javier Milei le escribiera un pedido personal por carta de la postergación del “swap”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD