La República Argentina renovó hoy en Beijing el swap de monedas con China por 130 mil millones de yuanes, equivalentes a 19.000 millones de dólares, por el plazo de tres años, confirmó el Banco Central.
La suscripción anticipada de este acuerdo de monedas con el Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés) se acordó esta tarde durante una reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular del BCRA, Miguel Pesce, con el presidente de la entidad china, Yi Gang, en la sede del PBoC.
"Llegamos con una 22 y nos vamos con una 45 con el cargador completo", celebró este viernes en el parque del hotel Saint Regis de Beiging, un funcionario del equipo económico, según informó LPO.
Estos fondos podrán utilizarse para el pago de importaciones y podrían intercambiarse por dólares, aliviando la demanda de divisas en el sector comercial.
Además, se espera la firma de un acuerdo con el FMI que incluye adelantos de hasta u$s 10.000 millones.
También se inició el proceso de ampliación del monto de uso por otros 35 mil millones de yuanes, lo que aumentará la capacidad total a 70 mil millones de RMB. El encuentro para la renovación tuvo lugar en Beijing, con la presencia del ministro de Economía Sergio Massa y otros funcionarios argentinos. Este es el cuarto acuerdo entre los bancos centrales de ambos países desde 2009.