El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este viernes una importante baja en su tasa de referencia, que desciende de 40% a 35% nominal anual (TNA), en un contexto de expectativas moderadas sobre la inflación. La medida busca impactar en el mercado financiero, y a su vez, la tasa activa para los préstamos entre bancos también disminuyó de 45% a 40%.
Desde el organismo explicaron que la decisión responde a un escenario donde la inflación, aunque alta, da señales de desaceleración en función de las últimas mediciones del REM y las operaciones de títulos en el mercado secundario. La entidad monetaria también señaló el "ancla fiscal" como un elemento clave que apuntala la baja de tasas.
Te puede interesar
Para el público, esta reducción significa un ajuste en la tasa de plazos fijos, que también disminuirá alrededor de cinco puntos, afectando el atractivo de esta inversión en pesos. Fuentes de un banco líder señalaron que la baja en la tasa se replicará en todo el sistema financiero: “Las tasas se moverán dentro del corredor que va del techo de pedirle plata al Central al piso de las Letras de Liquidez (Lefi). La tasa podría ajustarse con libertad según la demanda de préstamos y la disponibilidad de fondos".
La reducción de tasas podría frenar el atractivo del "carry trade", una estrategia que permite ganar en dólares invirtiendo en pesos, especialmente en un momento en que el dólar blue y otros tipos de cambio alternativos han mostrado caídas significativas. Solo en el último mes, el dólar blue retrocedió un 3%, mientras que los dólares financieros lo hicieron en un 7%, lo que generó un atractivo diferencial para quienes invierten en moneda local.
Este movimiento del Banco Central se da en un marco de cautela frente a la inflación, mientras los mercados observan cómo las políticas monetarias y fiscales logran contener la presión en el tipo de cambio y al mismo tiempo fomentan un clima de crédito más accesible en el país.