Comenzó a circular el nuevo billete de $20.000. Conocé las medidas de seguridad
Publicidad

27° Mendoza

Jueves, noviembre 14, 2024

19° Mendoza

Jueves, noviembre 14, 2024

PUBLICIDAD

Comenzó a circular el nuevo billete de $20.000. Conocé las medidas de seguridad

El Banco Central puso en circulación un lote con 230.000.000 unidades. Se trata de la denominación más alta de moneda de curso legal en el país.

Redacción
14/11/2024 08:41
Nuevo billete de 20.000 pesos argentinos

Ante la incapacidad de la Casa de la Moneda para satisfacer la demanda de efectivo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha decidido introducir en circulación billetes de 20.000 pesos fabricados en el extranjero.

Así, se convierte en la mayor denominación del mercado local, desplazando al billete de $10,000 que ocupaba previamente ese lugar. Este nuevo billete presenta la imagen de Juan Bautista Alberdi en su anverso, y el diseño se caracteriza por un predominante color verdoso. Por eso a prestar atención con recibir billetes rojos, ya que fue el primer diseño que comenzó a circular cuando se anunció la reciente denominación y no fue el diseño seleccionado.

El diseño anterior fue un prototipo del billete que iba a ser impreso en España. Finalmente se eligió a Malta para imprimir la nueva denominación

Estas son las medidas de seguridad del nuevo billete

Desde el BCR aseguraron que el nuevo efectivo cuenta con estrictas medidas de seguridad que también detallaron con una infografía:

  • Marca de agua: se observa al trasluz y reproduce el retrato de Juan Bautista Alberdi acompañado de las iniciales JBA, en tono muy claro.
  • Hilo de seguridad aventanillado: está inserto en el billete y se revela en tres ventanas. Es de color azul y presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz, se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
  • Tinta de variabilidad óptica: la representación simbólica de la Constitución Nacional, ubicada en el ángulo superior derecho, cambia del magenta al verde al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional.
  • Imagen latente: dentro de un motivo ornamental situado en el ángulo inferior derecho aparecen las letras RA al observar el billete con luz rasante.
  • Motivo de complementación frente-dorso: el valor 20.000 ubicado en el ángulo inferior izquierdo se complementa por transparencia con el reverso.

Además, el billete cuenta con identificación para personas ciegas. En los bordes verticales del billete se percibe al tacto un código con relieve.

Cómo son los nuevos billetes de $20.000

El nuevo billete de $20,000 tendrá como figura central a Juan Bautista Alberdi, reconocido como el padre de la Constitución Nacional de 1853. Según informó el Banco Central, en el reverso del billete se recreará la casa natal del destacado abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

Los nuevos billetes mantendrán el mismo tamaño que los de circulación actual y serán impresos en papel de algodón. Además, contarán con los elementos de seguridad tradicionales, como la marca de agua y el hilo de seguridad. Se incorporarán también innovaciones en el proceso de impresión, que incluirán elementos de seguridad accesibles para el público general, así como características que facilitarán su reconocimiento por máquinas.

El primer lote se distribuirá en diferentes etapas, comenzando este miércoles con la entrega de 130 millones de billetes y 80 millones adicionales en diciembre. Además, se anticipa la llegada de 540 millones de billetes adicionales entre marzo y julio de 2025, procedentes de Malta.

Se implementó una programación para ajustar los cajeros automáticos de modo que puedan aceptar el nuevo billete de $20,000. Los bancos confían en que este proceso será más eficiente, aprovechando la experiencia adquirida durante la incorporación de los billetes de $10,000. Esto incluye mejoras en la tecnología de los cajeros y la capacitación del personal para garantizar una transición fluida y efectiva en la utilización de la nueva denominación.

Desde el BCRA destacaron la eficiencia y ahorros que genera tener billetes de mayor valor. “La programación monetaria efectiva permiten reducir los costos directos del BCRA y los costos operativos del sistema financiero en su conjunto. Un billete de mayor denominación permite imprimir una menor cantidad de billetes para afrontar un mismo nivel de demanda de efectivo por parte de la sociedad. Menos billetes en la economía reducen el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales”, se explicó.