Alfredo Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, participaron del “Encuentro minero chileno-argentino”. El evento se realizó en las instalaciones de la Embajada de Argentina ubicada en Santiago de Chile.
El encuentro internacional reunió a numerosas autoridades y expertos de ambos países, además de representantes de instituciones como la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
En Chile, los representantes del gobierno provincial mostraron las principales oportunidades de Mendoza, los alcances del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y los avances del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental.
En este sentido, Cornejo disertó en el panel sobre “Visiones desde el sector público”, junto a la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, y al secretario de Minería de la Argentina, Luis Lucero.
“Tenemos una gran admiración por Chile y tenemos mucho por aprender allí”
Cornejo realizó una comparación entre ambos países y señaló que Chile posee un sistema institucional distinto al argentino al señalar que “el país vecino es unitario versus el nuestro que es federal”, al tiempo que remarcó que “tiene su régimen jurídico y que en la minería tiene mucho que ver”.
Detalló que en Argentina “los permisos los conceden las provincias, y allí la vigencia de una provincia que tiene cobre como Mendoza, como San Juan, que ha hecho muy bien las cosas, y otras provincias lindantes con esta hermosa cordillera que compartimos con el país hermano de Chile, lo que nos lleva a trabajar de forma conjunta con la Nación para desarrollar esta industria”.
Ante esto, Cornejo expresó que “que tenemos una gran admiración por Chile y tenemos mucho por aprender allí”, y aseguró que “nuestra inestabilidad económica de los últimos años y la alta tasa de estabilidad económica de Chile, nos hace pensar que, si tuviésemos la misma situación en nuestro país, San Juan, Mendoza y otras provincias limítrofes, estarían produciendo muchísimo cobre con mayor rapidez y estaríamos exportando mucho más”.
“Hay una ventana de oportunidades desde el punto de vista político”
Por otro lado, Cornejo realizó una serie de consideraciones políticas a los inversores, a los proveedores de servicio y a los expertos internacionales no sólo como Gobernador de Mendoza, sino también como expresidente de la Unión Cívica Radical en la Argentina. “Además de la ventana de oportunidades de la transición energética, de la necesidad de cobre, de litio, de minerales críticos, hay una ventana de oportunidades desde el punto de vista político”.
En este sentido, el mandatario hizo hincapié en “el altísimo consenso con el que se aprobó la Ley Bases y dentro de esta norma, el Régimen de Incentivos a las Inversiones, que alcanza a varias actividades, pero particularmente en la minería”. Es más, afirmó que también aplica con estabilidad fiscal, siendo que se aprobó a pesar de que el gobierno de Javier Milei posee minoría en el Congreso de la Nación, con lo cual aseveró que “este mensaje, desde el punto de vista político, también es relevante que los inversores internacionales vean en Argentina”.
“Hemos buscado un apoyo muy sustantivo del sistema político y social”
Cornejo profundizó en el punto antes mencionado sobre que en la Argentina los permisos los dan las provincias y, ante esto, precisó que “nosotros estamos haciendo lo nuestro” y puso como ejemplo a San Juan al describir que “hace años que está explorando con grandes proyectos, particularmente de cobre”. Y añadió que nuestra provincia ha estado muy retrasada porque estos permisos tienen regulaciones específicas que son restrictivas.
El gobernador explicó que esta situación ha provocado que Mendoza no cuente con grandes inversiones en cobre, a pesar de que se sabe el potencial y la cantidad existente de ese mineral en nuestro territorio. Además, remarcó que estos conceptos se basan en que “esa faja geológica tan interesante que Chile sí está explotando, la compartimos en el Sur de Mendoza”.
Ante esta situación, precisó que “nos hemos abocado a remover todos los obstáculos y legislaciones provinciales que justamente obstaculizan esas inversiones y esos proyectos”. Así, aseguró que se está diseñando “con un altísimo consenso social. Hemos buscado tener detrás de las decisiones de exploración y de explotación un apoyo muy sustantivo del sistema político y social, que no es ni más ni menos que buscar un proceso sostenible”.
Así, el gobernador afirmó que “lo estamos logrando” y explicó que se ha desarrollado un plan también a 30 años que contiene todas las herramientas necesarias, que ha logrado que los sectores que rechazaban la exploración estén participando del plan Pilares.
En este sentido, Cornejo sostuvo que “está muy sólido ese plan en Mendoza” y explicó que esto se debe a que “la base es sólida, ya que Mendoza tiene 150 empresas que trabajan en minería desde nuestra provincia en San Juan, en el Norte del país y en Chile en forma complementaria con empresas de este país, y en Perú. Es decir, el cobre existe y está disponible”.
Además, el gobernador explicó en detalle el procedimiento legislativo de cada proyecto de cobre y como se trabaja con su Declaración de Impacto Ambiental. Así puntualizó que “están siendo aprobados por abrumadora mayoría de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores”. Y sumó que “ahora estamos en un proyecto súper ambicioso, que es en el Sur de la provincia de Mendoza, donde hay un alto consenso por desarrollar, explotar, explorar y explotar cobre, que es en Malargüe”.
De esta manera, Cornejo introdujo en su discurso el Distrito Minero Malargüe Occidental, de 18.000 kilómetros cuadrados, que contiene casi 300 permisos de cobre y de otros minerales. “Estamos haciendo la Declaración de Impacto Ambiental y estimamos que esos permisos van a estar aprobados de una sola vez antes de octubre para su explotación”, anunció.
Así, explicó que en Mendoza se están explorando 6 proyectos mineros aprobados en la Legislatura, 5 de cobre y 1 de hierro, “con garantías legales, resoluciones rápidas de conflictos y un clima de negocios favorable para la extracción de minerales”.
Con estos números y consideraciones sobre la mesa, el Gobernador de Mendoza remarcó que “la minería sostenible ha venido para quedarse en Mendoza con su potencialidad y su ensamble con el resto de las industrias de una economía, mucho más diversa que la mayoría de las provincias argentinas y muy asociada culturalmente también a Chile en múltiples aspectos”.
A este panorama, el Gobernador le sumó que en Mendoza existe seguridad jurídica: “La administración de justicia que también es provincial a la hora de definir contratos y permisos, entre otros trámites, tiene una tasa de resolución altísima, superior a la mayoría de las provincias argentinas”.
Otras visiones desde el sector público
La ministra chilena Aurora Williams puso acento en que la minería en Chile es fundamental, representando el 13% del PBI y el 60% de las exportaciones. Destacó también el impacto positivo en cuanto al empleo y puso en valor que el 18% de los trabajadores son mujeres.