Los consumidores que intentan realizar compras en este día de incertidumbre económica, con un salto en la cotización del dólar blue, se encuentran con varias situaciones inesperadas: desde la suba de precios con respecto a los días anteriores —los “aumentos preventivos” que suelen aplicar los proveedores y comercios en días de mercados alterados— o directamente con la imposibilidad de concretar la compra
Algunos proveedores han suspendido sus ventas para armar listas de precios nuevos, algunos comerciantes tienen miedo de no poder reponer el producto que venden, hay una incertidumbre total
Negocios de electrodomésticos han suspendido sus ventas momentáneamente hasta arreglar precios, también se vió que han sacado los carteles del "Ahora 12" y otros que los mantienen pero avisan que si uno compra en 12 cuotas hay un recargo del 35%.
En el rubro celulares, aceptan el Ahora 12 pero si la compra supera los $40 mil pesos y negocios de venta de ropa ya han aumentado sus precios.
Los mayoristas de Joyas, tanto para la Plata o el Oro paralizan las ventas hasta ver como queda el dólar porque no quieren perder dinero, lo mismo para los comerciantes minoristas.
Ayer en algún centro comercial se pudo ver mayor movimiento en las ventas de colchones y electrodomésticos previendo que a partir de hoy aumenten los valores de los productos.
Esta semana, la secretaría de Comercio Interior confirmó que el programa de cuotas Ahora 12 se mantendrá vigente hasta el 31 de enero de 2023 (con la posibilidad de financiar compras en 3, 6, 12, 18 y hasta 24 cuotas fijas con tarjeta de crédito bancarias en 30 rubros).
Durante el primer semestre de este año, Ahora 12 registró 32 millones de operaciones por un total de $548.000 millones y un ticket promedio, en mayo de 2022, de $19.224.
Los rubros que registraron mayores ventas mensuales son electrodomésticos (32%), indumentaria (29%) y materiales de la construcción (8%).