El ex director del FMI Claudio Loser afirmó hoy que el organismo le reclamó al gobierno “más ajuste” y consideró que “no es mucho lo que se está haciendo” en ese sentido.
“Si el FMI ve que se suelta el déficit fiscal y la expansión monetaria es muy grande puede decir ‘no es así y tienen que hacer algo’”, alertó el economista sobre los próximos pasos del equipo económico.
Te puede interesar
En esa línea advirtió que “Si Argentina no cumple las metas pautadas con el FMI se suspende el programa y no hay desembolso”.
En declaraciones radiales, Loser señaló que hay que esperar que el FMI publique las nuevas metas para el año y aclaró que el FMI “tiene cierta flexibilidad” porque en caso de “un colapso económico” es “normal otorgue un waiver (perdón)” ante eventuales incumplimientos.
Sobre el tema de inflación también aclaró que el acuerdo con el FMI no tiene metas al respecto.
Consultado sobre una eventual dolarización, Loser consideró que sería “bastante complicado” en el caso de la Argentina porque “hay que convertir los activos y pasivos a dólares, hay que cambiar la estructura de tasas de interés y hay que pensar que el Banco Central deja de tener un rol salvo el de caja de conversión”.
“La conversión total al dólar es complejo y para una economía como la argentina sería bastante traumático porque no es solamente cambiar los signos, hay que pasar a otra moneda y el peso en sí deja de tener valor”, añadió.
Te puede interesar
Loser consideró que “el concepto es bueno”, pero sostuvo que “lo que es importante pensar es que el Baneo Central de los Estados Unidos no tiene ninguna obligación de apoyar el sistema de la economía que dolariza”