Aunque a paso lento, la brecha entre géneros va en clara disminución, y en lo que respecta al mundo financiero, cada vez son más las mujeres que se forman y trabajan en el sector. En paralelo, año a año crece el número de mujeres que toma decisiones financieras y que realiza inversiones en Bolsa.
“De a poco, las mujeres se animan e invierten cada vez más. En el primer año de vida de nuestra plataforma, el género femenino no superaba el 18% de los usuarios totales. Hoy ese porcentaje está en el 25%”, explica Agustín Honig, CEO de Banza.
El perfil de las inversoras de la app es conservador: casi el 50% de ellas compran dólar MEP. La app tiene la funcionalidad “Dólar MEP en un click”, que realiza la compra-venta de bonos de forma automatizada. Por otra parte, un 35% de las inversiones femeninas de la plataforma son en Fondos Comunes de Inversión (FCIs), principalmente en el fondo de dinero, el FCI Adcap Ahorro Pesos.
El resto de las inversoras, de perfil más arriesgado, coloca su dinero en acciones y en Cedears. En este sentido, la mayoría se posiciona en el Cedear de Amazon (AMZN), mientras que la acción más comprada por las inversoras de Banza es la de Aluar (ALUA).
A nivel geográfico, más del 40% de las inversoras de la plataforma están localizadas en la provincia de Buenos Aires, mientras que casi un 25% residen de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Las otras zonas del país con más inversoras mujeres son Santa Fe y Córdoba (alrededor del 6%), mientras que un poco por debajo aparecen también las de Chubut y Mendoza.
Desglosado según franja etaria, el grueso de las mujeres que invierten en Banza tienen entre 26 y 35 años, secundadas por el grupo de 36 a 45 años.
Banza, la Fintech de ahorro e inversiones de Adcap Grupo Financiero, ofrece operar acciones, bonos, Cedears y FCIs, aunque también permite a sus usuarios comprar dólar MEP en un click.
Hace unos meses, la plataforma se renovó, mediante el lanzamiento de una nueva app que es más rápida e intuitiva, y que tiene dos perfiles LITE y PRO. Así, se dirige tanto a los inversores principiantes como a los más avanzados, con distintas opciones de inversión pensadas para estos dos tipos de usuarios.