Este viernes (27/9) la Selección Argentina recibió un duro revés de cara a las Eliminatorias Sudamericanas 2026, porque la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) sancionó a Emiliano Dibu Martínez con dos partidos por comportamiento ofensivo. Lionel Scaloni pierde a su arquero titular para la doble fecha de octubre frente a Venezuela, de visitante, y contra Bolivia, como local.
A través de un comunicado publicado en X, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó que la FIFA actuó de oficio para sancionar al Dibu Martínez por el festejo que realizó con el trofeo de la Copa América luego de ganarle a Chile (5/9) en el Estadio Monumental y por el golpe que le dio a la cámara cuando un camarógrafo lo enfocó después de perder frente a Colombia (10/9).
Según el organismo con sede en Suiza, las conductas del arquero argentino infringieron el artículo 13 de su Código Disciplinario. Este artículo se encuentra dentro del capítulo de las infracciones a las reglas de juego y establece que: “Las federaciones y los clubes, así como sus jugadores, oficiales o cualquier otro miembro o persona que desempeñe una función en su nombre deberán respetar las Reglas de Juego, los Estatutos de la FIFA y los reglamentos, las directivas, las directrices, las circulares y las decisiones de la FIFA; asimismo, deberán cumplir con los principios del juego limpio, la lealtad y la integridad”.