Del 5 al 19 de enero se estará disputando la 46° edición del rally Dakar, una vez más en Arabia Saudita. Entre pilotos y acompañantes, habrá 19 argentinos participando, 12 menos que este año. Entre las bajas, se puede encontrar el nombre de Orlando Terranova, quien había estado presente en los últimos 17 años de manera ininterrumpida. “Quería descansar”, aseguró el mendocino en una entrevista con la señal televisiva ESPN.
Desde 2005, cuando debutó en la competencia en la categoría de motos, pasando por 2009 cuando se inclinó por los autos, hasta 2023, con en su última participación, Terranova tuvo 17 participaciones en el Dakar. Su ausencia es sin duda una rareza. “Después de 17 ediciones, quería descansar un año”, manifestó.
Te puede interesar
Al ser consultado por una posible vuelta en la próxima edición, contestó que preferiría hacer otro tipo de recorridos: “La realidad es que me gustaría hacer carreras cortas. Ruta40, Portugal, Marruecos. Por ahí sería”.
“La realidad es que se necesita tener muchas ganas para ir. Si no es un tormento. Ninguna de mis 17 participaciones fue un tormento, pero cuando vas sin ganas, lo es”, agregó.
Para cerrar, dejó un palito para la sede que repite desde 2020: “También es cierto que Arabia Saudita ya no ofrece mucho de aventura. Es todo muy igual. Y si llueve, es bastante feo”.
De todas maneras, Mendoza contará con tres embajadores en la prueba tuerca más exigente del planeta.
"La preparación para el Dakar siempre es al tope. Estuve entrenando running, gimnasio y bicicleta. Voy a correr en un Can-Am. beasghesg que hizo un equipo de Rally Cross Country y voy a estar ahí junto con la piloto italiana Cristine Giampaoli, es un equipo muy bueno y que tiene mucho presupuesto", anticipó Ricardo Torlaschi.
“Viene todo excelente y ya estamos a muy poquito de viajar para Arabia Saudita, contento de estar nuevamente en la grilla de partida, con la misma ilusión que es terminar la carrera y luego ir a buscar algún objetivo más alto como el podio. Entrenamos mucho y nos preparamos bastante durante el año corriendo varias carreras y con muchas horas de entrenamiento privado sobre el cuatri. También lo hicimos sobre mi físico y mi mente", dijo El Prócer Francisco Moreno, destacado piloto de quads antes de emprender el viaje para disputar la gran carrera.
"Este Dakar va a ser súper duro, muy complejo donde hay etapas largas, va a haber muchas dunas, pero lo bueno es que ahí me siento muy cómodo manejando y con el paso del tiempo me he ido adaptando. La dureza me hace sentir mejor", dijo Juan Cruz Yacopini que viaja plagado de ilusiones.