Tras la posible llegada del jugador colombiano Sebastián Villa a Independiente Rivadavia, el tema tomó trascendencia provincial y nacional, no sólo en el ámbito deportivo sino también jurídico.
Por eso, el Dr. Daniel De Mare, representante legal del delantero colombiano dialogó en el programa Ídolos y Anónimos que conduce Jorge Barbieri y Orlando Abraham. El letrado explicó la situación legal del jugador, que actualmente se desempeña en el fútbol de Bulgaria, y que su llegada al club del Parque, cada vez suena más fuerte.
Te puede interesar
A través de los micrófonos de Radio Jornada 91.9, el doctor De Mare brindó los pormenores de la causa en el ámbito judicial, que mantiene el jugador y Tamara Doldán, quien lo acuso por violencia de género.
Los proncipales conceptos por parte del abogado de Villa
"Con Tamara se llegó a un acuerdo como reparación integral que significa no sólo la suspensión del debate oral sino también, pidieron la extinción de la acción penal, a la cual se opusieron tanto el fiscal como el tribunal de Casación penal de la provincia de Buenos Aires"
"Todo lo que se hizo es preservando los derechos de la mujer"
"Primero hay que hablar con Tamara. Porque llevar el caso a un juicio oral sería revictivimizarla"
"Socialmente la condena al jugador, está desde que se conoce la noticia"
"Hay que seguir la causa, porque no siempre hay una condena"
"De este tema son víctimas las dos partes"
"Es cierto, que hoy en día, es un tema muy polémico"
"Sebastián no tiene ningún tipo de impedimento legal para jugar en cualquier club del país o el exterior"
Escuchá la entrevista completa a continuación.
Cómo sigue la situación judicial del futbolista que se sumará a la Lepra y qué le puede pasar
En septiembre del año pasado, la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora (conurbano bonaerense confirmó la elevación a juicio de la causa que tiene al exjugador de Boca Juniors Sebastián Villa como acusado del abuso sexual de una joven de 26 años en junio de 2021 en un country de la localidad bonaerense de Canning, informaron fuentes judiciales.
La resolución, en ese momento, fue adoptada por la Sala 1 del mencionado tribunal de alzada, que ratificó de pedido de la fiscal Vanesa González, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 3 de Esteban Echeverría, para que el futbolista colombiano sea juzgado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal" en perjuicio de Rocío Tamara Doldán (27), delito que prevé una pena de hasta 15 años de prisión.
Villa , como se recuerda, había sido condenado en junio de 2023 a dos años y un mes de prisión condicional por ejercer violencia de género y amenazas hacia quien entonces era su pareja, Daniela Cortés, en abril del 2020, en plena pandemia por el coronavirus.
EL CASO TAMARA
Según consta en la acusación de la fiscal González, el hecho de abuso a Tamara ocurrió entre la noche del 26 de junio de 2021 y la madrugada del 27, cuando Villa y Doldán, junto a otro grupo de allegados al futbolista, se encontraban en una vivienda del Country Venado II, ubicado en la localidad de Canning, partido de Esteban Echeverría.
"En momentos que ambos se encontraban acostados, el mentado Villa Cano comienza a insultar a Doldán, tomándola de los cabellos para luego pegarle una cachetada en el rostro", señaló en esa oportunidad el requerimiento de elevación a juicio la fiscal González.
Para la fiscal, Villa puso a la víctima "en un estado de indefensión impidiendo así que la misma se retire del lugar", tal como ella deseaba.
EL ABOGADO DE TAMARA Y CÓMO ESTÁ HOY EL HECHO
El doctor Roberto Castillo, representante de Tamara Doldán, explicó cómo está hoy la situación judicial de su defendida y, también dio precisiones sobre si el futbolista podría incorporarse a Independiente Rivadavia
"Hay dos cuestiones; por un lado la cuestión moral y por otro lado la cuestión jurídica. Ésta dice que cualquier persona tiene derecho al trabajo a pesar de que esté siendo sometido a una investigación penal. Incluso, si estuviera privado de su libertad, también tiene el derecho a trabajar. Ese es un derecho constitucional", detalló letrado al programa "Ídolos y anónimos", de Radio Jornada (91.9).
"Lo que pasa es que la cuestión tiene que ver más que nada con el impacto social con la sociedad y el flagelo de la violencia de género, el que trabajamos para erradicar pero que nos cuesta mucho. Ahí hay dos líneas de interpretación que son distintas. Desde lo jurídico, en la acusación a Sebastián Villa nunca tuvimos problemas de que él juegue Copa Libertadores en Boca; en ese tiempo compitió siempre al máximo nivel y su presencia fue tratando de resguardar el derecho de trabajar hasta tanto su principio de inocencia sea quebrado en una sentencia judicial y revisado ando conforme. Es cierto que el derecho le asiste a que trabaje, pero la interpretación que le pertenece a la sociedad es más que nada moral. y es muy subjetivo: cada persona puede tener un punto de vista distinto".
¿CÓMO SIGUE EL PROCESO?
"Lo que hicimos fue pedir la suspensión del juicio conjuntamente con la defensa de Villa. y lo basamos en la necesidad de Tamara de no ser revictimizada. Tamara tuvo tres intentos de suicidio, se quedó sin trabajo en dos oportunidades y se tuvo que mudar cuatro veces. Esto es poco conocido para la sociedad y es poco conocido para la Justicia, que nunca la contuvo. Esto le causa a una persona que está denunciando un hecho gravísimo un daño irreparable. Lo que ella dice "yo llegué a un acuerdo con Sebastián Villa, llegué a un acuerdo con los representantes de Villa...yo no quiero llevar adelante el juicio porque no solo cómo le afecta revivir la situación y el hecho que denuncia, sino que al ser una causa con impacto público es muy probable que con todas las apelaciones tenga que ser sometido a cinco o seis años más.