¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Sebastián Mellado: “los árbitros no hicieron la "vista gorda"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

25° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Sebastián Mellado: “los árbitros no hicieron la "vista gorda"

Sebastián Mellado, presidente del Colegio de Arbitros, explicó los hechos que llevaron a los jueces suspender el encuentro entre Israelita Macabi y Atenas Sport Club por la Superliga que llevó al conjunto israelí a abandonar la competencia. Como máximo responsable de la entidad arbitral, Mellado defendió la decisión de los colegiados y el informe que labraron

15/11/2023 08:00
Mellado habló en Radio Jornada.
PUBLICIDAD

"Los hechos no están discutidos de cómo se suscitaron" sentenció.

Y continuó." Sí existen incoherencias entre lo que ha relatado la gente de Atenas y el relato de Israelita Macabi, fundamentalmente el jugador local Andrés Berman. Hubo un cántico por parte de la gente de Atenas, "los judíos tienen miedo, los judíos tienen miedo..."antes de que termine el primer tiempo. Esos cánticos no fueron percatados por los jueces del partido. Sí, cuando a falta de 1' 18" para concluir el tiempo reglamentario, los árbitros percibieron la actitud amenazante de un simpatizante visitante expresando " hay que poner una bomba". Esto hecho sucedió segundos antes o después de que Berman se trepara a la tribuna para agredir al autor de los dichos. Esta situación está plasmada en el informe arbitral. Los árbitros no pueden colocar algo en su informe si no lo escucharon. Lo que ellos sí escucharon, lo dejaron sentado por escrito.

"La postura de Israelita Macabi es que como si nosotros -cuerpo colegiado- hubiéramos hecho la vista gorda para no escuchar esos cánticos y no fue así. Porque si la intención hubiese sido esa, tampoco hubieran colocado en su informe el tema de la bomba y si está registrado. Eso es el primer error" explicó.

Y agregó: "El segundo error es que el partido fue suspendido por la agresión de Andrés Berman y no por las amenazas. Los jueces cuando redactamos los informes, colocamos el motivo del informe que es la suspensión del partido y describimos los hechos. Y es el Tribunal de Disciplina que tiene la potestad de encajar los hechos típicos que brinda el Código de Penas sobre las conductas descritas en el informe. Pero, el o los jueces del partido, no tienen la potestad de definir el motivo de la suspensión. Todos los hechos informados se desarrollaron en un corto lapso de tiempo. No hay una suspensión del partido por una situación y por otra no; los hechos están concatenados (una agresión física y una agresión verbal discriminatoria o al revés). La suspensión del juego es por un todo, no por una sola cosa. Los árbitros han informado lo que han percibido" explicó,

Al ser consultado sobre los protocolos a aplicar en casos de discriminación en una cancha de básquet, el máximo mandatario arbitral comentó: "Nosotros tenemos un protocolo que es muy parecido al que se aplica en el fútbol, que es cuando los árbitros perciben que se cantan o expresan palabras discriminatorias por parte de las parcialidades, el juez debe detener el partido, ir al encargado de equipo (un referente de cada uno de los clubes que se encarga de responder de los actos del equipo al que representa) y advertirle que la próxima situación que se produzca, el partido quedará suspendido" .

Mellado insistió en remarcar que los jueces del partido no escucharon la denuncia de Israelita Macabi donde acusan que los simpatizantes de Atenas corearon "los judíos tienen miedo, los judíos tienen miedo..." El o los árbitros lo tienen que escuchar y no fue esta la ocasión. Quiero destacar la actitud y el compromiso que tienen los árbitros ante este tipo de situaciones discriminatorias. No es que se quieren hacer los tontos, Realmente, no lo escucharon y lo otro; sí lo escucharon (amenazas de bomba) y sí lo pusieron en el informe".

Y prosiguió explicando. "Aquí es donde yo quiero hacer foco: si fuera una actitud deliberada de querer no denunciar o no informar estos hechos, no se hubiese registrado en el informe ninguno de los dichos amenazantes. Los hechos no están discutidos porque la misma gente de Atenas reconoce que los cánticos discriminatorios existieron y que el presidente apenas lo escuchó, fue y los paró. Lo que está discutiendo es si los jueces escucharon o no".

"Hay otra cosa que a mí me llama la atención: estos hechos sucedieron dos minutos antes de finalizar el segundo cuarto.  Ningún dirigente de Macabi, ninguna persona de Macabi ni nadie del club local se acercó a los jueces para decirles que la gente de Atenas estaba realizando cánticos ofensivos. Los árbitros se enteraron de esta situación recién al otro día, ni siquiera cuando terminó el partido. Eso es lo que a mí me llama la atención de todo esto" agregó.

El árbitro, como cabeza de la institución, expresó su repudio ante los lamentables hechos suscitados. “Nosotros desde el colegio de árbitros repudiamos los hechos. No estamos de acuerdo con la discriminación ni con las amenazas sobre una institución o personas. Está más que claro cuál es la postura nuestra y del básquet en general"

Mellado coincidió con el presidente de Macabi, Fernando Segal."Lo que tenemos que hacer es educar. Concuerdo con lo que se habló en la reunión de presidentes, de consejo directivo de hace dos lunes atrás, donde se acordó que no es el club Israelita Macabi el que tiene que brindar una capacitación al público en general sobre discriminación, xenofobia y cualquier acto de este tipo. Creo que la sociedad en general debe informarse al respecto"

El club Israelita Macabi retiró a su primera división de la competencia de Superliga. Sin embargo, el cronograma de partidos continuó sin el Celeste. "Lo que dice el reglamento es que un equipo puede no presentarse en cinco partidos alternados o tres consecutivos. Si esta situación ocurre el equipo queda desafiliado. En este caso, Macabíes primera división, no se presentó en tres encuentros consecutivos programados y quedó desafiliado. No así, sus categorías formativas y Máster que continúan en competencia explicó el colegiado.

El juez Mellado mostró su faceta personal y dejó sus sensaciones frente a lo sucedido. "Estos hechos me producen tristeza. Que este tipo de cosas pasen en la sociedad en general y dentro del seno del básquet, que es el deporte que uno frecuenta y le apasiona, es una sensación triste porque acá hay un equipo que se retira de la competencia por sufrir discriminación religiosa en este caso. Esto nos debe llevar a replantear muchas cosas a cada uno desde el ámbito en que se desempeñe (árbitros, dirigentes, jugadores, entrenadores, público en general) es decir, a todos los agentes involucrados nos tiene que llamar a la reflexión"

Sobre el tema de la discriminación, Mellado entiende que hay mucho por hacer todavía. "Es un trabajo que a veces, se puede ver a largo plazo, sin embargo, todos los que tenemos un cargo dirigencial tenemos en insistir en capacitarnos y aprender porque de esa manera nos va a llevar a que estos hechos no se vuelvan a repetir" concluyó.

Producción Periodística: Daniel Ferrari. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD