El pasado 18 de octubre, en cancha de Israelita Macabi, el local enfrentó a Atenas por un juego correspondiente a la Superliga. A falta de algo más de un minuto para concluir el tiempo reglamentario, los jueces lo dieron por suspendido por falta de garantías para continuar debido a los incidentes entre jugadores locales y simpatizantes del equipo visitante. El Tribunal de disciplina de la Federación Mendocina de Básquetbol, se expidió al respecto y falló sancionando con multa económica para Atenas y no poder jugar como local por tres partidos y suspendió al jugador de Macabi; Andrés Berman. Sin embargo, el hecho excede lo deportivo y desde la entidad de calle España denuncian que sufrieron cánticos antisemitas y agresiones verbales, a lo largo del partido, que atentan contra la moral de la comunidad israelita. Al no encontrar una respuesta satisfactoria, con respecto a los actos discriminatorios que sufrieron, el club tomó la determinación de retirar de competencia a su primera división. La pelota sigue picando, pero los ecos del hecho tomaron tal trascendencia que ya sobrepasaron las fronteras provinciales.
El presidente de Macabi resumió sus sensaciones y sentimientos respecto a lo que están transitando. "Es más de lo mismo. Mirar para otro lado. Hacerla más fácil, quedar bien con todo el mundo. Eso es lo que ha pasado" comenzó diciendo.
Te puede interesar
Y agregó: "Estoy resignado. Llegamos a una instancia donde si bien hemos respetado la justicia ordinaria y hemos ido a cada una de las reuniones que nos han convocado, no estamos de acuerdo en que los hechos discriminatorios contiúen. Sin embargo, la justicia ordinaria de la Federación Mendocina de Básquet, en segunda instancia, no dio lugar al antisemitismo. Tampoco fueron penados los árbitros que son los responsables de que este hecho haya sucedido. Los jueces tienen los mecanismos avalados por leyes nacionales del deporte en saber cómo tienen que proceder para parar el juego en caso de que pase un hecho como el sucedido y suspender el partido en caso de ser necesario. Acá el juego fue suspendido por un tema deportivo, no por discriminación.
¿Qué nos ampara? se preguntó.
"Nosotros -por el club Israelita Macabi- es la autocrítica que hacemos porque hemos naturalizado la situación. Quién mejor exponente que Andrés Berman como ejemplo. Él a lo largo de los años, ha sido blanco de ofensas. Ese es un error nuestro porque hemos tomado como algo normal, los agravios, los insultos y falta de respeto que exceden el estúpido "folklore deportivo" explicó.
Segal brindó detalles de los hechos que desencadenan los incidentes. "En el segundo cuarto del partido hubo cánticos por parte de la gente de Atenas (los judíos tienen miedo, los judíos tienen miedo...) que duraron 6 segundos. Eso es verdad. Lo paró el presidente de Atenas, Nahuel García, eso es verdad. Quiero decir que no hace falta una cantidad de tiempo exacto para que te discriminen ni una categoría de insultos para que eso suceda. El Tribunal de Disciplina se excusa diciendo que: "durante seis segundos únicamente". Entonces me pregunto qué tienen que decirte o cuánto debe durar para ser considerado discriminación" agregó.
"El partido se suspende por un tema deportivo. Maximiliano Ríos y Andrés Berman reaccionan por el hostigamiento que sufrieron a lo largo de todo el desarrollo del juego. No solamente por esos breves segundos sino también fueron blanco de escupitajos y dichos como "que te voy a poner una bomba". Por eso, se suspende. Está en el informe de los jueces. Nunca hablan de discriminación. En el primer informe, ellos dicen que escucharon tales amenazas, pero no actuaron siendo que la ley nacional es categórica y no se deben permitir tales hechos. El motivo de la suspensión del partido es por una agresión de Berman hacia un simpatizante de Atenas. Entonces, ¿cómo es el tema? se preguntó. Y se respondió: "te suspendo por un partido y el resto no tiene importancia"
"El partido de básquet Macabi nunca protestó los puntos. Lo que estamos pidiendo es que se juzgue la discriminación. La verdad es que a nadie le importó.
Te puede interesar
El presidente celeste
apuntó contra el ente madre del básquet doméstico y su tribunal disciplinario diciendo. "Acá el que tiene que marcar las reglas de cómo seguir es la Federación de Básquet y el Tribunal de Disciplina. Es muy simple, si nosotros somos un club como cualquiera. No estamos pidiendo ningún tipo de privilegios ni beneficios sólo estamos pidiendo que nos respeten y no nos agravien. Si eso cae mal, bueno entonces nos retiramos" agregó.
Al opinar del presidente de la Federación Mendocina de Básquet, Segal separó lo humano de lo dirigencial y expresó: "Nicolás Popon es una muy buena persona, pero en esta situación no tuvo la firmeza que tendría que haber tenido. Yo lo aprecio mucho a Nicolás, pero aquí no tiene nada que ver la simpatía que pueda llegar a tener por otro club -en referencia al otro implicado en el caso; Atenas Sport Club.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que Israelita Macabi revea la situación, el dirigente celeste fue tajante: "Eso es inviable, no podemos volver atrás. Primero porque ya agotamos las instancias formales y nosotros tendríamos que haber jugado la tercera fecha de la Superliga, por más que sigamos la apelación ante la Confederación. Si Macabi no se presenta durante tres partidos consecutivos se desafilia el primer equipo. Ahora, si nosotros nos presentamos a jugar y no llegamos a la desafiliación del equipo, ¿dónde queda toda esta situación? se cuestionó. Lo reducimos a un tema netamente deportivo, se respondió.
"Eso es lo que no se entiende y no se ha entendido todavía. Quiero destacar al señor Chapini y al club Godoy Cruz, que fueron los principales promotores de postergar fechas y solidarizarse expresamente con nosotros"
"Israelita Macabi se puso a disposición del colegio de árbitros y la Federación para capacitar de todo los que nos hubiesen pedido. Y hasta el momento, no hemos recibido ninguna respuesta. ¿Pensás que los jueces levantaron el teléfono y dijeron "nosotros estamos mal instruidos respecto al antisemitismo, nos pueden ayudar? Es un tema de educación, así se combate este tipo de hechos, con educación" afirmó.
Te puede interesar
Y haciendo énfasis en los hechos discriminatorios, Segal continuó: "Tenés que elevar la vara a un tema de discriminación no a un tema deportivo. Cuando nos saquemos la camiseta y hablemos de verdad, a cualquiera le puede pasar cualquier tipo de discriminación. Nadie está exento. A nosotros, nos pasó discriminación religiosa, pero le puede pasar a cualquiera en otros temas"
"Tristemente somos noticia por este tema. Más allá de un resultado deportivo, lo único que pedimos respeto y tolerancia" cerró.
Producción Periodística: Daniel Ferrari