Dialogar con Juan Manuel Sara es poder encontrar explicaciones a todos los pormenores que ocurren en el universo futoblístico. Claro, directo y sin rodeos, el DT expresa sus conceptos sobre los distintos puntos que conforman el mundo de la pelota.
El exjugador dialogó en el programa Ídolos y Anónimos, conducido por Jorge Barbieri y Orlando Abraham, y durante varios minutos dejó varios títulos para compartir.
En la entrevista que se llevò a cabo a través de los micrófonos de Radio Jornada 91.9, el técnico del SuperDepor comenzó analizando el empate del último partido encuentro en Carlos Casares, donde Deportivo Maipú sumó un punto producto del empate sin goles ante Agropecuario. "No fue un buen partido el que hicimos. Es una cancha difícil, que cada vez que me tocó ir ahí con otro equipo, nos costó desarrollar nuestro juego. Es un campo de juego con muchísima arena y hacer difícil hacer pie" comenzó explicando.
Te puede interesar
Al entrar en el análisis del juego propiamente dicho, expresó: "Fue un partido parejo, chato con pocas situaciones de gol para los dos equipos y creo que el empate fue justo. Sin embargo, no fue un buen partido de Deportivo Maipú. El rendimiento no fue bueno en lo individual pero lo importante es que cuando no se juega bien, lo importante es sumar y la verdad que el punto logrado nos viene bien porque nos metimos en el sèptimo lugar del Reducido".
La próxima presentación del Cruzado es el domingo próximo a las 15.30 en calle Vergara frente a All Boys. El DT analizó al rival. "Nos preparamos con aspectos a mejorar del equipo. Tenemos que ponernos como meta, ser mejorar día tras día y vamos a enfrentar a un equipo que tiene nuevo director técnico y eso genera que haya nuevas motivaciones".
"Está todo tan parejo que se fue el anterior DT estando el equipo dentro de los ocho lugares del Reducido. Es un equipo con mucha historia y buenos futbolistas" comentó a la paridad que existe entre el Cruzado (34) y All Boys (33) en la tabla de posiciones. .
En lo que respecta a los partidos como local, Sara destacó la importancia de tratar de cumplir con la medida inglesa: "ganar como local y sumar un punto de visitante". "De local tenemos que sacar la mayor cantidad posible de puntos. Tenemos que ganar y de visitante lo hemos hecho bastante bien (ganó 4 partidos). Debemos dejar los tres puntos en casa siempre".
Al ser consultado sobre el posible interés de Unión de Santa Fe por Misael Sosa, el adiestrador sostuvo: "Algo he escuchado.Pero es importane que el jugador se pueda quedar en el club y para el proceso que Misael está teniendo (viene del Federal A donde nunca había convertido tantos goles),es fundamental que pueda terminar este proceso y después sí, pueda dar el salto de calidad. Está bueno que tenga continuidad pero llegando a un plantel de primera división, nadie te garantizado nada".
Y fue claro al dejar en claro su postura al respecto. "Para bien de él y del club es que se quede en Deportivo Maipú".
Al entrar en el tema del mercado de pases, el exasistente de Diego Martínez, tiró: "Igual es una locura que en el fútbol argentino, el mercado de pases de primera esté abierto hasta fines de agosto. De la Primera Nacional, más allá si te deja incorporar un jugador, es difícil reemplazar a un jugador que ya tiene un proceso en un determinado club y tiene que cambiar a nuevos destinos".
Y prosiguió: "Es deshonesto para los equipos del Nacional B, que te puedan sacar jugadores en cualquier momento. La verdad es que no hay orden. Sería todo más fácil si se pudiera trabajar con mayor previsibilidad, si hubiera reglas más claras pero lamentablemente eso no existe y tenemos que adaptarnos a esto porque en el medio de un campeonato, estar hablando de estos temas es muy difícil" se lamentó.
Al ingresar en el tema de los directores técnicos y la situación que viven dentro de los equipos del fútbol argentino, el exFerro Carril Oeste opinó: "Es más de lo mismo. Es como la política del país, no sabemos adónde vamos. Sin embargo, los clubes que son serios tienen éxito y ejemplificó en Talleres (Còrdoba), Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield en algunos momentos). Destacó además a River que tuvo como entrenador durante 8 años -Marcelo Gallardo-. Y por supuesto mencionó a Deportivo Maipú, que en su caso personal, le permitió en su primera etapa al frente del primer equipo, trabajar con tiempo y poder formar un equipo".
"Es muy importante saber que contás con el apoyo del club, los dirigentes porque te permite tomar decisiones con mayor tranquilidad" agregó.
Y siguiendo con el tema del trabajo de los técnicos, opinó sobre la desvinculación de Martín Demichelis de River Plate. "Es una locura la salida de Martín Demichelis. Hicieron todo lo posible para que lo puteara todo el estadio en cancha de River y lo hicieron echar pero lo terminaron aplaudiendo. Con el 66% de los puntos logrados y tres campeonatos así y todo lo reemplazaron".
"El fútbol es un reflejo de la vida misma, jugamos como vivimos. En el fútbol argentino, se cambia de entrenador como si nada. Por eso, se juega tan mal porque se trata de subsistir, de poder pasar y se deja de lado todo el esfuerzo y trabajo que se realiza" sentenció.
La frase tan pronunciada por los hinchas en el fútbol argentino "hay que poner huevos, hay que ganar de huevos". Sara profundizó al respecto y explicó: "Lo más fácil es hay que hay poner huevos. Pero hay que jugar bien, obviamente que tiene que haber empeño, intensidad sin embargo hay que buscar desplegar un buen nivel futbolístico"
Y continuó: "No se evalúa si jugás bien o mal es sólo poner huevos. Tenemos tan poco análisis que todo lo pormenorizamos. Se hacen análisis tan cortos, con tan poca profundidad, que sólo se basa en eso. Es el medio donde vivimos y pasa no solamente en Argentina sino también en otras partes del mundo, donde los procesos no se respetan, sòlo sirve ganar a cualquier precio"
Juan Manuel Sara compartió la frase que pronunció días atrás el exjugador y actual comentarista, Diego Latorre sobre los dirigentes del fùtbol nacional. "Los dirigentes saben por qué te contratan pero no saben por qué te echan. Hay tanta poca preparación de los que toman decisiones que lo terminamos pagando los directores técnicos. Por supuesto, que como todo, hay excepciones a la regla" dejó en claro.
.Y a modo de remate y ampliando el concepto anterior pronunció: "En muchas oportunidades, uno como entrenador sabe que debe dar un paso al costado porque no le puede sacar más nada al equipo y puede pasar" concluyó.