1942: Fútbol
Eusébio da Silva Ferreira, conocido en el ámbito deportivo como Eusébio (Lourenço Marques, 25 de enero de 1942-Lisboa, 5 de enero de 2014), fue un futbolista portugués de origen mozambiqueño. Considerado por la FIFA uno de los mejores jugadores europeos del siglo XX y uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol, fue uno de los mayores iconos de este deporte en Portugal. Ocupa el noveno puesto en la lista de los 50 mejores jugadores del siglo XX según la IFFHS. Era conocido por su velocidad, técnica, atletismo y su feroz tiro con la derecha, lo que lo convertía en un prolífico goleador. Obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador de Europa en 1965, y fue segundo lugar en 1962 y 1966. Ganó la Bota de Oro al máximo goleador en 1968 y 1973. Fue el líder y conductor tanto del club SL Benfica que ganó la Copa de Europa en 1962 como de la selección portuguesa que ocupó el 3.er lugar en la Copa del Mundo de 1966,1 torneo donde fue el máximo goleador.
1976: Fútbol
En un movimiento significativo en el mundo del fútbol argentino, Hugo Orlando Gatti, conocido como “El Loco”, fue transferido de Unión de Santa Fe a Boca Juniors el 5 de enero de 1976. Gatti, que previamente había jugado en River Plate, se convirtió en un ícono y titular indiscutido del arco de Boca durante doce años, dejando una marca imborrable en el club y en la historia del fútbol argentino.
Te puede interesar
2024: Fútbol
Muere una leyennda del fútbol Mundial. Mario Jorge “Lobo” Zagalo. Nacido el 9 de agosto de 1931 en el estado de Alagoas, actuó como delantero en su etapa como jugador, en la que defendió a Flamengo y Botafogo, dos de los grandes clubes de Brasil. Zagallo, único en participar en cuatro de las cinco copas del Mundo obtenidas por Brasil, sumando dos títulos como jugador y otros dos como entrenador y asistente técnico, había estado internado en agosto del 2023 en Río de Janeiro a causa de una infección urinaria. Como extremo por izquierda, el "Viejo Lobo" formó parte de la selección brasileña que ganó las Copas del Mundo de 1958 en Suecia (Ante el equipo local) y 1962 en Chile (frente a Checoslovaquia), junto a Pelé. Luego Zagalo, viudo y con cuatro hijos, siguió ligado a la gloria eterna al ser el entrenador de Brasil en el título de 1970 en México (ante Italia), en el que para muchos fue el mejor seleccionado de la historia, y fue asistente del triunfo en Estados Unidos 1994 (frente a Italia). La única final que perdió con la gloriosa casaca brasileña fue la del mundial de 1998 en Francia, ante el equipo local comandado por Zinedine Zidane, en tanto que también fue DT de Brasil en la Copa del Mundo de Alemania 1974. Los únicos otros dos atletas en ganar el Mundial como futbolista y técnico han sido el alemán Franz Beckenbauer (1974 y 1990) y el francés Didier Deschamps (1998 y 2018).