Alrededor de las 15:20, aproximadamente, tres colectivos abarrotados de hinchas de Godoy Cruz frenaron cerca del CCT (ex Cricyt) y el vallado policial puesto sobre la avenida Ruiz Leal s/n, del Parque General San Martín.
Un periodista de Diario Jornada fue testigo del hecho, sobre todo cuando el personal uniformado les pidió a los hinchas que no continuaran hacia los accesos al estadio "Malvinas Argentinas" por ese sector, sino que lo hicieran por otro lado.
A lo lejos, se observaba como otro grupo numeroso de personas identificadas con el Tomba avanzaba a pie y con una actitud cercana a la de un enfrentamiento entre pares.
Los vallados policiales divisados fueron dos más hasta el sector de acceso a la playa de estacionamiento del estadio mundialista.
En esos momentos, la tensión gobernaba el ambiente y la tendencia del caso parecía encaminarse a una refriega entre hinchas de dos facciones.
Dos detonaciones se hicieron escuchar en la zona y, quienes bajaban por la avenida rumbo al CCT (ex Cricyt) lo hacían con cánticos en modo agresivo.
UN TRASFONDO DE TENSIÓN
Unos días antes del partido Godoy Cruz vs San Lorenzo circulaban rumores sobre un cambio de mando en la barra brava del Tomba, conocida como "La Banda del Expreso".
En los corrillos se decía que Daniel "el rengo" Aguilera retomaría el liderazgo de la barra, desplazando a su hermano Diego.
LAS SEÑALES SOSPECHOSAS
Al comenzar el encuentro, las banderas oficiales de la barra no estaban presentes en la popular, al igual que los instrumentos musicales. El sector, habitualmente ocupado por la barra, se encontraba desolado, lo que anticipaba un cambio sospechoso en el panorama habitual.
LOS INCIDENTES DESATADOS
Cerca del final del primer tiempo, con Godoy Cruz ganando 1-0 gracias a un gol de Nahuel Ulariaga, un grupo de aproximadamente 40 personas irrumpió en la popular lanzando pirotecnia y proyectiles hacia la cancha. Advertido por esto, el árbitro Nazareno Arasa se acercó hasta el arquero visitante "Chila" Gómez para ver si este había sido dañado.
Los proyectiles se repitieron dos veces más y el referí hizo una seña para anunciar que suspendería el cotejo si se repetían las agresiones. Luego, los agresores arrojaron trozos de azulejos y mampostería provenientes de roturas realizadas en los baños con el objetivo de suspender el partido. Uno de estos impactos lesionó a un personal de bomberos. Se presume que este grupo respondía a Diego Aguilera.
ENTRE EL EMPATE DE SAN LORENZO Y EL RETIRO DE FAMILIAS
En medio del mejor momento del "Expreso" y, tras varias interrupciones, San Lorenzo logró la igualdad a través de Agustín Giay. Con este marcador, los equipos se fueron al descanso, pero con una particularidad: los disturbios provocaron que numerosas familias decidieran retirarse del estadio para preservar su integridad física.
EL SEGUNDO TIEMPO Y LA SUSPENSIÓN
Al comenzar el segundo período y con la popular Sur prácticamente vacía, el grupo de barrabravas volvió a lanzar objetos hacia la cancha e, incluso, contra sus propios jugadores, quienes pedían que cesaran los disturbios. El objetivo de quienes ejercían violencia seguía siendo el de suspender el partido definitivamente. Ante esta situación, el árbitro Nazareno Arasa suspendió el encuentro a loa 3' de iniciado.
LAS CONSECUENCIAS
Desde el punto de vista deportivo, como el partido se suspendido a los 48', tendrá que completarse en dos periodos de igual cantidad de minutos en fecha a definir.
Desde el plano de la seguridad, los informes policiales más el informe arbitral serán elementos claves para estudiar la situación y tomar las medidas correspondientes.
Mientras, la interna "barrabravista" se recalentó in extremis y aún no se puede saber si continuará creciendo en efervescencia o se irá dilatando.
Cabe recordar que ambos líderes se hallan privados de libertad.