La Ley Micaela plantea la formación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
Las 6 secretarías del Poder Ejecutivo, el Concejo Deliberante y los Juzgados Viales de Tránsito recibieron esta instancia de capacitación.
Asimismo, el curso ofrece contenidos sobre perspectiva de género y diversidad y conceptos sobre género y diversidad sexual. También se enfoca en violencias por motivos de género, su prevención, detección, acompañamiento y políticas públicas.
La perspectiva de género es fundamental para el desarrollo de las actividades gubernamentales y para garantizar derechos. Es por ello que durante el 2022 se seguirá con instancias presenciales que incluirán talleres, actividades individuales y grupales, foros y debates.
Ley Micaela
Esta ley se promulgó el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.
Lleva el nombre de Micaela García en conmemoración de una joven entrerriana de 21 años que fue víctima de femicidio.
La Ley 27.499 es la autoridad de aplicación. La misma propone lograr su implementación a través de procesos de una formación integral. Con la finalidad de aportar herramientas para identificar desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.