Nació en Austria pero creció en Argentina. Eligió Mendoza para estudiar y desarrollar su carrera artística. Hoy, con una década de labor compositiva, el violinista y compositor Octavio Cerusico es uno de los jóvenes referentes de la música contemporánea en Cuyo. Este recorrido refleja el concierto que presenta junto a su flamante Ensamble Istari, el próximo viernes en el Teatro Mendoza.
El concierto es una invitación a disfrutar obras de la nueva música de Argentina interpretadas por un sexteto de artistas notables: el violinista Roger Campos, el violonchelista José Luis Di Marco, el violista Mauro Marquet, el clarinetista Fernando López Ballesteros, Octavio y su padre, el pianista Hugo Cerusico, con quien también tiene un dúo. "Este grupo está formado por personas que tuve la suerte y el placer de reunir. Con mi padre tenemos un profundo conocimiento del lenguaje musical del otro; los años compartidos generan una sinergia muy especial. Lo mismo sucede con José, quien me conoce desde niño y con quien hace años tocamos en otras formaciones. Entiendo perfectamente todos sus gestos, sus fraseos, sé de antemano adónde va a ir", cuenta Octavio.
En el repertorio dialogan composiciones de su autoría (varias de ellas en calidad de estreno) y versiones propias de compositores minimalistas y también del film scoring -o música cinematográfica- tales como Max Richter ("La isla siniestra"), Ramin Djawadi ("Juego de tronos") y Hans Zimmer ("El origen").
"Es música académica pero es un concierto para todo público", asegura el compositor, que entiende la música contemporánea como aquella "música asociada a nuestro tiempo, lugar y espacio". En este sentido, sus obras son un signo de época: "las obras del programa son de autoría reciente. Varias de ellas están atravesadas por la pandemia y el aislamiento. De algún modo están inspiradas en el presente y en las situaciones que vivimos", detalla y agrega: "y el segmento final permite disfrutar en vivo la música de bandas sonoras conocidas".
La presentación se enmarca en la edición verano de Argentina Florece, programa del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Gestión Cultural de la Nación, impulsado a través del INAMU (Instituto Nacional de la Música). Es, a su vez, parte de una gira que comenzó en la Sala Hugo del Carril, del, de San Luis, y que recorrerá otras ciudades del país.
Cada fecha de la gira incluye, además, acciones con instituciones de enseñanza musical para que sus estudiantes puedan asistir de manera gratuita a los conciertos. En el caso de Mendoza, la institución es el Nivel Parasistemático de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, en donde se desempeña como docente. “Personalmente creo que la divulgación de la creación musical contemporánea es una tarea necesaria -sostiene-. Y en este sentido considero que debe ser debidamente acercada al público, en general, pero, en especial, a jóvenes intérpretes en etapa de formación, que puedan retroalimentarla en un futuro”.
Música del presente y de nuestro país
Para el joven compositor, el Ensamble Istari representa la concreción de un sueño. “Este ensamble era un sueño de largos años -cuenta-. En 2017, cuando reuní a un grupo de músicos para la presentación de mi primer disco, “El Árbol y el Viento”, surgió la idea de crear una formación estable que tuviera como finalidad la interpretar la nueva música de la Argentina. En el ámbito de la música académica estamos acostumbrados a tocar la música del pasado. Más allá del amor que les profesamos a los grandes compositores del pasado, como Bach, Beethoven o Tchaikovsky, es importante tocar la música del presente y de nuestro país”.
Octavio Cerusico
Violinista y compositor. Nació en Austria, en 1993, en una familia de músicos. A los siete años comenzó sus estudios de violín. En 2019 egresó con diploma de honor de la Licenciatura en Violín de la Facultad de Artes y Diseño (UNCUYO), en dónde estudió bajo la guía de Arkadi Gologorski.
Tomó clases con maestros de Latinoamérica. Entre otros: Narciso Benacot (Argentina), Freddy Varela (Chile), Cármelo de los Santos (Brasil) Daniel Guedes (Brasil), Andrés Cárdenes (Cuba), Charles Stegeman (Canadá) y León Spierer (Argentina). Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Interpretación de Música de Cámara de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
Brindó conciertos en Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba y Santa Catarina (Brasil) y participó de diversos festivales (Festival Internacional “FEMUSC” en Santa Catarina, Brasil; festivales de Música de Cámara de la ciudad de Mendoza y en el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino).
Ha sido becario del Fondo de Becas del Mozarteum Argentino (2016), del 48° Festival de Invierno de Campos de Jordão, Brasil (2017, donde trabajó junto al Ensemble Modern de Frankfurt), del INAMU (2017 y 2020) y del Fondo Nacional de las Artes (2019). Fue premiado en las ediciones 2010 y 2015 de la “Selección de jóvenes solistas de la UNCUYO”.
Desde 2011 estudia composición con el maestro Dante Grela e integra el CEMUC (Centro de Estudios de Música Contemporánea). Sus obras se han estrenado en Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y Canadá.
Desde 2016 se desempeña como docente en distintas instituciones.
Ensamble Istari en vivo (2022)
ficha
Ensamble Istari
Clarinete: Fernando López Ballesteros
Piano: Hugo Cerusico
Violines: Roger Campos & Octavio Cerusico
Viola: Mauro Marquet
Violonchelo: José Luis Di Marco
Producción: Andor Music
Iluminación: Noelia Torres
Fotografía y diseño: Germán Quiroga
Prensa: ARGOT Prensa
Con el apoyo del INAMU - Instituto Nacional de la Música -.