¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los liderazgos en equipos deportivos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

28° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Los liderazgos en equipos deportivos

El entrenador y el capitán de la Selección Argentina de fútbol son claros ejemplos de lo que significa ser un líder en el sentido genuino del término

Redacción
07/07/2024 16:45
Los Lionel, Scaloni y Messi.
PUBLICIDAD

Una de las características de los equipos deportivos, y también de otros tipos de grupo, es la existencia en el mismo de uno o más líderes. ¿Pero quiénes son? ¿qué hacen? ¿Cuál es su función?

La palabra líder se ha castellanizado, pero viene del inglés y si observamos su etimología podemos descubrir que liderar significa guiar.

Es decir que, cuando hablamos de la figura de un líder estamos hablando de alguien que guiará al resto del grupo, ahora bien, cabe preguntarnos no solo hacia dónde o hacia qué guiará sino también cómo lo logrará.

Los fenómenos grupales relacionados con el liderazgo se producen de forma espontánea y se relacionan con las características de personalidad de los/las integrantes del grupo.

Los líderes son personas que convocan al resto del grupo, incluso sin proponérselo de forma consciente y que generalmente son admiradas por el grupo por poseer ciertas características.

En los equipos deportivos muchas veces los liderazgos se encuentran basados en las habilidades deportivas, por lo que se despierta una suerte de admiración y de identificación.

Algo así como querer ser como esa persona y en esto reside, parcialmente, el poder del liderazgo.

Esta persona posee un saber, que podrá compartir con el resto, y por medio de esto se guiará hacia determinado objetivo.

Pero, usualmente, no hay solo un líder en los equipos, suele haber varios.

A veces, los líderes se basan en lo social y, otras veces, en lo afectivo.

Es líder porque es quien escucha, quien alienta, quien acompaña.

Es líder porque por sus características de personalidad todos quieren estar con él/ella.

Podemos pensar en el claro ejemplo de Lionel Messi, quien es líder de un equipo, primero por sus habilidades deportivas, pero luego también por su personalidad.

La actitud humilde y la postura de la obtención de logros basado en el trabajo, la lógica de esfuerzo, la actitud de juego, la distancia con la violencia, es un posicionamiento con el que este equipo se ha identificado.

¿Qué es esto de identificarse? La identificación es un fenómeno que ocurre al interior de todos los grupos, y consiste en la localización inconsciente de un rasgo, una característica que es valorada por este grupo y que el líder posee y que el grupo tomará a modo de modelo.

En la misma lógica podemos pensar el trabajo de Lionel Scaloni, con una lógica alejada de lo verticalista. Puede observarse en su forma de trabajar que lejos de imponer desde el autoritarismo se responde a su propuesta pues se opera desde la circularidad, es en sí mismo un objeto referencial, su opinión y su comportamiento son lo que generan y validan su liderazgo.

Ahora bien, no siempre los liderazgos se vinculan con rasgos saludables y allí es donde debe operar el trabajo psicológico.

En puntualizar este rasgo, trabajarlo con el grupo y encontrar aspectos que resulten más favorables para el grupo y para la actividad deportiva.

Otro punto importante a considerar es que el entrenador/a también hace las veces de líder, pero por fuera del equipo.

También guiará, pero con cierta distancia y con otra modalidad.

Es por esto que es muy importante poder encontrar en un equipo quienes son las personas que ocupan los lugares de líderes, descifrar los motivos por los cuales los ocupan y trabajar con ellos de forma específica.

Todo lo que se trabaje con ellos será un trabajo con el grupo de forma indirecta.

Hay mucho que la psicología del deporte puede aportar, tanto herramientas teórico conceptuales como técnicas prácticas concretas que sirven para identificar los liderazgos así como para trabajarlos.

Lograr que los liderazgos de los entrenadores y los deportistas lideres del equipo circulen por las mismas carreteras, persigan los mismos objetivos y se manejen con similares lógicas ayudará significativamente tanto en la consolidación del grupo como en la obtención de ciertos logros.

Y vos, ¿has podido identificar a los líderes de tu equipo? ¿Sabés cuáles son sus características? ¿Lo tenías en cuenta como parte del trabajo psicológico?

Ana Laura Roitman

Psicoanálisis y Deporte

Mat 3589

 

Edición periodística: Fabián Galdi

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD