Vecinos, asociaciones sanmartinianas, la Federación Gaucha y turistas se hicieron presente frente a la escultura de San Martín y Merceditas en el tradicional Paseo Alameda de la Ciudad de Mendoza. Allí, tuvo lugar la apertura de los festejos que se desarrollaron en torno al evento "San Martín Padre de América".
El Ballet Mayor Municipal inició este encuentro, deleitando a los presentes con danzas típicas y finalizando con un impactante malambo junto a un ferviente “Viva la Patria”, que surgió del público asistente.
Te puede interesar
La llegada de la Banda Militar Paso de los Andes, perteneciente al Liceo General Espejo, también atrajo las miradas de todos. La misma entonó "Los 60 granaderos", acompañada con el canto los presentes. Su nombre recuerda la gesta sanmartiniana, la cual inició su epopeya libertadora en el Campamento el Plumerillo donde se incorporó el Cadete Gerónimo Espejo, como así también los músicos que acompañaron al Gran Capitán.
Al son de la "Marcha de San Lorenzo", la columna comenzó a transitar el camino que tantas veces habrá realizado el General en este suelo, desde el Paseo Alameda hasta su casa en calle Corrientes 343.
Frente al Museo Casa de San Martín, el Coro Municipal de la Ciudad de Mendoza, junto a la banda, entonaron las estrofas del "Himno Nacional Argentino" y el "Himno al General San Martín", convirtiendo ese momento emotivo en una postal inolvidable.
Para el cierre, y conmemorando los primeros cinco años del museo desde su apertura oficial el 24 de agosto de 2019, el coro brindó un conmovedor concierto que emocionó al público, sobre todo con la interpretación del tema "Mi Merceditas". Al finalizar, los asistentes degustaron un excelente malbec de la Capital Internacional del Vino.
Mendoza, a través de la Ley provincial 5131, estableció el 24 de agosto como Día del Padre en nuestra provincia. Desde la Ciudad, se promueven acciones como estas para que la fecha conmemorativa se extienda a lo largo y ancho de nuestra Patria.