La Ciudad de Mendoza te invita a la inauguración de la exposición “Drago Brajak: el dibujo como monumento” con curaduría de Pablo Chiavazza. La propuesta tendrá lugar el jueves 30 de noviembre a las 19, en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM), con entrada libre y gratuita.
Se trata de la muestra de una producción reciente de los dibujos de Drago Brajak, artista dibujante y escultor. El eje de la exposición gira en torno a la idea de que todos sus trabajos son, en realidad, un único y monumental dibujo.
Te puede interesar
Al no poder concretar en Mendoza su proyecto escultórico de realizar grandes monumentos tomando como punto de referencia la escuela escultórica y monumentalista yugoslava-croata, fue en el dibujo donde encontró la posibilidad de llevarlo a cabo. Mediante un desplazamiento hacia otra especialidad, cada dibujo continúa en el siguiente, conformando así una gran y única obra.
Su monumento de papel y Rotring constituye el leitmotiv de la exposición, a lo que se suma el contenido de los dibujos: el recuerdo de los momentos de descanso en el campo durante su infancia pastoril, donde intenta identificar figuras en las nubes. Además, su experiencia de los paisajes de su Croacia natal y de Argentina están constantemente presentes en sus reflexiones.
Acerca de Drago Brajak
Escultor, dibujante, grabador y pintor de amplia trayectoria en Mendoza. Nació en Karlovac, Croacia en 1945 y llegó a Argentina en 1961. Se radicó en Bowen (General Alvear, Mendoza).
En 1969 inició sus estudios en la Escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo y expuso por primera vez en los municipios de Las Heras, Guaymallén y General Alvear. Miembro de un conjunto de artistas jóvenes renovadores de la escena plástica local durante los primeros años 70, sus intereses visuales se proyectaron en una tendencia abstracta practicada a través de diferentes técnicas: desde la escultura y la serigrafía, hasta la pintura y el dibujo.
Te puede interesar
Fue miembro del grupo "4 para Gráfica" a partir de 1974, donde incursionó junto con Luis Scafati, Chalo Tulián, Carlos Gómez y Ricardo Gutiérrez (Goñi), en el campo del diseño. En 1976, fue suspendido en la Universidad Nacional de Cuyo debido a su participación en la política estudiantil durante la primera mitad de los años 70. Esto no impidió que, con el retorno de la democracia, lograra titularse y convertirse en profesor de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, donde, además, llegó a ejercer como decano.