Gracias a una estadía breve por Mendoza, la bailarina mendocina radicada en Bruselas (Bélgica), Alicia Motta, ofrecerá un taller de danza en el Teatro Independencia, este 16 y 17 de diciembre. Una oportunidad única para quienes quieran explorar otras posibilidades con el cuerpo en movimiento a partir de su amplia experiencia en la disciplina.
La capacitación se desarrollará primero con un calentamiento y alineación del cuerpo a través del Roxane Huilmand Method (RHM), en el que Motta se ha formado y que propone un conjunto de ejercicios simples, donde la clave está en cómo hacemos determinados movimientos a partir de la relajación muscular, respetando la organicidad del cuerpo. En este método hay un análisis de la relación con el cuerpo y la gravedad y cómo ganar fuerza expresiva usando ciertos principios físicos elementales.
Te puede interesar
Luego de esta instancia, Alicia Motta también trabajará con material coreográfico personal obtenido a través del análisis del método anterior, como a su vez, otros contenidos y ejercicios de exploración y de improvisación de distintos orígenes y experiencias adquiridas a lo largo de su camino profesional como bailarina contemporánea.
Para participar de este taller se requiere alguna experiencia en danza y movimiento, pero no es una clase de alto rendimiento técnico: es decir que personas que ya tienen una experiencia en danza no van a encontrar incómodo el momento de aprender y bailar la coreografía, sino que lo van a disfrutar, pero a su vez, la clase no está únicamente apuntada al material complejo de una coreografía. A sabiendas de esto, las personas interesadas pueden decidir, desde su experiencia y nivel, si les conviene participar.
“La idea es crear un espacio seguro donde cada persona encuentre en los ejercicios una forma de habitar su cuerpo y que el entrenamiento sea un trampolín para subir la energía, pero también para escucharse y encontrarse en su propio movimiento junto a otros y otras”, dice la artista.
El taller de danza a cargo de la artista Alicia Motta, tendrá lugar el sábado 16 y domingo 17 de diciembre, de 14 a 16h, en el Teatro Independencia.
El precio es de $3.500 por los 2 días, pagando hasta el 14 de diciembre. Y de $4.000, si se abona a partir del 15 de diciembre. Para inscribirse hay que escribir al mail: alicia.motta.w@gmail.com.
“La danza es un arte en cuanto a la voluntad de crear”
Alicia Motta se ha formado como bailarina de danza contemporánea y como artista visual. Dentro del mundo del movimiento del cuerpo no encuentra palabras para definir exactamente qué es la danza, pero confiesa que “sé que la necesito y sé que me apasiona verla en los demás”.
Para esta artista la danza es una disciplina, un modo de vida y un trabajo, donde aquellos que la practican, alojan todos sus conocimientos en su cuerpo-mente: su cuerpo, su instrumento, su voz, su medio de comunicación.
“La danza también es un arte en cuanto a la voluntad de crear”, afirma. Con toda la complejidad que implica un proceso creativo, desde “la hoja en blanco” o el espacio vacío, hasta poder “parir” la performance o espectáculo.
“Dentro de la danza están las técnicas de danza contemporánea que son muchas, pero cada vez estas técnicas apuntan más y más a una relación más amable con el cuerpo y un cuidado para dejar de corresponder a la idea de sólo bailar siendo joven, sino que el cuerpo nos pueda seguir respondiendo a largo plazo y poder envejecer con el movimiento como compañero”, señala.
Sobre Alicia Motta
Alicia Motta se inicia en la danza contemporánea en el 2006, formándose fundamentalmente con Alejandra Tillar, discípula de Isolde Klietmann. Estudió también artes visuales en la UNCuyo y formó parte del colectivo La Araña Galponera, intervenciones urbanas arte y política. Paralelamente desde el 2008 al 2014 fue miembro fundador del Colectivo Rojo Libre, colectivo de danza de mujeres, creando así obras de danza y organizando el Ciclo de Danza Contemporánea de Mendoza. En el año 2014 se ocupa del área de intervenciones urbanas del Festival Nuevas Tendencias.
A través de su recorrido multidisciplinario también se capacitó en el entrenamiento físico y vocal para actrices y actores con María Godoy, en clown con Gabriela Simón, máscara neutra, teatro de objetos, enriqueciendo su arsenal de material compositivo y como intérprete.
En el año 2018 se muda a Bélgica, donde realizó en 2019-2020 la formación de danza intensiva en Danscentrumjette con altos profesores de la danza y bailarines: técnica contemporánea, improvisación, prácticas somáticas, etc.
Hacia finales del 2020 se empieza a formar en el método de Roxane Huilmand (directora de Danscentrumjette desde 1996. Prof. en Erasmus - RITCS Royal Institute for Theater, Cinema and Sound desde 1996, Miembro de la primera generación ROSAS 1984-1990, Prof en P.A.R.T.S. 1995-2001).
En septiembre de 2023 presentó su trabajo en proceso "Si existieran las sirenas" con Rob Hayden como ojo externo y coach. Desde Noviembre del 2021 hasta la actualidad da clases del RHMethod en Danscentrumjette y es asistente de Roxane Huilmand en la escuela superior de teatro RICTS.