Este miércoles 2 de octubre toda la comunidad universitaria del país marchará en distintas ciudades del territorio nacional para reclamar por mayor presupuesto universitario y en contra del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento exclusivo para las casas de estudio.
El reclamo pretende ser de todos los que de una forma u otra se relacionan con las universidades y que buscan “que no se partidice”, precisamente apuntando a los ataques del Gobierno nacional en ese sentido.
Así lo quiso expresar en Radio Jornada el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel. “Es un error del gobierno y sus funcionarios plantear la marcha como opositora porque no es así”, dijo el funcionario académico.
En una charla en el programa Lado A, que conduce Luis Ábrego, Fidel destacó que en esa manifestación “habrá muchos universitarios estudiantes, docentes, no docentes, graduados que votaron inclusive el gobierno actual, pero que no están de acuerdo con la posición gubernamental y que creen que defender a la universidad pública es un valor importante para los argentinos”.
Desde la visión del vicerrector de la universidad más importante del Oeste argentino, la actitud de Milei es “errónea” no sólo desde la concepción de la educación pública, sino también “por no sentarse a dialogar y por decir un montón de cosas que no son ciertas”, atendiendo a los ataques oficialistas sobre partidización y sobre el pretendido “ocultamiento de datos” de esos ámbitos académicos.
Según Fidel, esta “defensa de la universidad pública” no se basa sólo en la actual estructura universitaria, sino “de un sistema universitario que lleva casi dos siglos” de existencia. Y es ahí donde hacen foco para cuestionar el comportamiento de la actual gestión de Gobierno, que lleva apenas 10 meses de existencia.
“Desde nuestra estructuración como Nación que la educación pública ha sido importante, desde Sarmiento en adelante, con la ley 1420, con gobiernos de todos los colores, liberales, radicales, peronistas, siempre se ha defendido la educación pública”, enfatizó el también profesor de Economía Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
En otro orden, pero siempre en torno al mismo tema, Fidel apuntó contra el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, quien acusó a las universidades de no informar correctamente e “inventar alumnos” para “multiplicar docentes”, entre otras denuncias.
“Si tiene un caso concreto, lo primero que tiene que hacer un funcionario público es denunciarlo”, señaló. “En nuestra Universidad de Cuyo, que los mendocinos conocemos bien, eso no ocurre”, añadió para explicar: “Nosotros tenemos el Siu Guaraní, un sistema informático donde el estudiante tiene que inscribirse para cada trámite y esa información la tiene el Ministerio. Es una información imposible de tergiversar; es transparente”.
Auditorías internas y mejora del gasto
Otro de los puntos que ha sido cuestionado por la Nación es el gasto de las universidades. En cada ocasión, las autoridades se esfuerzan en aclarar que las auditorías internas se realizan y en la UNCUYO en particular intentan demostrarlo.
“La mejora en la calidad del gasto es algo que en nuestra gestión (junto a la Rectora Esther Sanchez) estamos mirando detalladamente para mejorarlo, para bajarlo, para hacerlo más eficiente”, destacó el vicerrector. “La idea es que los recursos que vienen de la sociedad sean mejor utilizados”, aclaró Fidel, al tiempo que comentó programas como el “SICU”, que significa “Sinceramiento Curricular”, que apunta a evitar alumnos crónicos y que los estudiantes estén el tiempo necesario dentro de cada casa de estudios superiores.
La versión mendocina de la marcha universitaria también se realizará este miércoles con una concentración que comenzará alrededor de las 15 horas en la rotonda de ingreso a la UNCUYO, para luego marchar por avenida Libertador, luego Emilio Civit y finalmente Sarmiento para llegar cerca de las 17 (en coincidencia con la que se realizará frente al Congreso Nacional en Buenos Aires), en el escudo de la Plaza Independencia.
Te puede interesar