Thelma Fardin dijo que espera "que la Justicia esté a la altura del proceso que recorrimos", ante la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), donde se realiza una movilización a la espera de las declaraciones de Juan Darthés en Brasil por el juicio que se le sigue en ese país por el presunto abuso sexual a la actriz
"Costó mucho llegar hasta acá, y llego con la expectativa de que la justicia esté a la altura del proceso que recorrimos", afirmó Fardin acompañada por representantes de Amnistía Internacional (AI) y Actrices Argentinas.
El abogado de Darthés en Brasil, Luis Antonio Nazaret, ratificó que su defendido "va a declarar hoy en la audiencia, no tiene ninguna intención de negarse", en una ronda judicial que se llevará a cabo después de varios intentos dilatorios por parte de la defensa del actor, que incluyó un planteo para que la causa pase a la Justicia ordinaria y todo el proceso judicial comience de cero.
En declaraciones a la prensa, Fardin aseveró que están "tratando de sentar una jurisprudencia, no sólo en este caso sino en todos los casos de todas las personas que se atreven a denunciar violencia sexual con lo revictimizante y lo violento que es atravesar el proceso de Justicia".
Una Justicia que, según la actriz, "nos hace millones de pericias a nosotras y que recién después de cuatro años de que yo declarara terminemos litigando en el país que él eligió".
Fardin tiene la expectativa de que "la Justicia no sólo dé el ejemplo con mi caso, sino que también dé respuesta a todas las personas que denunciaron a partir de este caso y que buscan recorrer un camino de Justicia".
Sobre sus sensaciones respecto del caso, afirmó que "pesó mucho durante todos estos años sobre mis espaldas. Y lo que hicieron conmigo lo hacen con todas: decir que mentimos, que lo hacemos porque nos divierte estar en esta situación. Sin dudas es una lucha desigual, es muy fuerte el poder al que nos estamos enfrentando".
"Si yo no tuviera todo este apoyo no sé cómo hubiera llegado hasta acá", reflexionó.
Y agregó que, si ella tuvo "tantas trabas en el camino, qué queda para quienes no tienen todas estas herramientas.
"La sensación es estar peleando con escarbadientes frente a un poder que se cierra, que se protegen entre ellos porque saben el oleaje que se viene cuando una habla", reflexionó.
Por eso "hay que esperar que la Justicia hable. Recorrimos el camino de la Justicia, con lo agotador que es, pese a quienes dicen que somos un montón de locas".
Al final de sus declaraciones, y consultada por su situación personal, Fardin explicó que llega "cansada pero fuerte porque tengo la responsabilidad de hacerlo por la cantidad de casos que se ven reflejados en esta historia".
"Es muy fácil adoctrinar a muchos a través de una sola figura, me toca ser a mí esa figura; concluyó.