En la víspera de Navidad, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dio a conocer la carta que el presidente Javier Milei envió en respuesta a un mensaje de la Iglesia Católica liderada por monseñor Marcelo Colombo. El mandatario destacó el valor del diálogo y la cooperación, subrayando la importancia del trabajo conjunto para enfrentar los desafíos del país.
“Agradezco su nota del pasado 1 de diciembre y valoro su ofrecimiento para promover caminos de diálogo, entendimiento y cooperación, esenciales para el bienestar de nuestra Patria y de todos los argentinos”, expresó Milei en un tono cordial que busca marcar un nuevo capítulo en la relación entre el Gobierno y la Iglesia.
Reconocimiento en un año desafiante
En un año marcado por el aumento de la pobreza y las críticas de sacerdotes a las medidas de ajuste económico, Milei no dejó de reconocer la labor de la Iglesia en la asistencia a los sectores más vulnerables. “Hemos valorado especialmente la colaboración de la Iglesia en el acompañamiento a los sectores más vulnerables de la sociedad, una labor significativa en favor del bien común”, resaltó el jefe de Estado.
Milei parece estar dispuesto a fortalecer los lazos con el clero, afirmando que está “a disposición para continuar construyendo espacios de diálogo y cooperación”.
Te puede interesar
Sin encuentro presencial, pero con un canal abierto
Este año, por cuestiones de agenda, no se concretó la tradicional reunión entre la cúpula de la CEA y el Presidente antes de Navidad. No obstante, el intercambio epistolar sirvió para mantener el espíritu de cordialidad.
Por su parte, los obispos, en su mensaje navideño, invitaron a reflexionar sobre el mensaje de paz del Niño de Belén y destacaron la importancia de fortalecer la unidad social y atender a los más pobres. “Desde nuestro lugar nos ofrecemos para juntos ayudar a generar caminos de diálogo, entendimiento y cooperación entre todos los sectores sociales”, manifestaron.
Te puede interesar
Avances en la relación Iglesia-Estado
En el seno de la CEA se consideró positiva la respuesta presidencial, especialmente por el reconocimiento al trabajo pastoral y el compromiso declarado con el diálogo. Además, destacaron la importancia de mantener una comunicación fluida a través del secretario de Culto, Nahuel Sotelo, quien se ha convertido en un puente clave para limar asperezas y construir entendimientos.
Te puede interesar
El mensaje navideño de Milei y su apertura al diálogo representan un gesto significativo en un año de tensiones políticas y sociales. Tanto el Gobierno como la Iglesia parecen dispuestos a trabajar juntos en 2024-25 para consolidar la paz social y atender las necesidades de los sectores más vulnerables del país.