Este jueves la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sufrió otro revés judicial. Es que la Cámara Federal de Casación rechazó el recurso que la defensa de CFK para apartar a la jueza Adriana Paliotti del caso Hotesur Los Sauces.
La decisión fue tomada por la Sala I del máximo tribunal penal del país, que tiene bajo estudio, los sobreseimientos que dictó en ese caso el Tribunal Oral Federal 5, que integra Paliotti junto a los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado. Pallioti había votado en disidencia.
La ex presidenta había pedido la impugnación de Paliotti porque la magistrada ya había intervenido en el juicio contra el empresario Lázaro Báez por la ruta del dinero K. Ante el rechazo, CFK deberá llevar su reclamo a la Corte Suprema de Justicia.
Fue en noviembre del año pasado cuando el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) sobreseyó a Cristina Kirchner y a sus hijos Máximo y Florencia en las causas por lavado de dinero Hotesur SA y Los Sauces, sin realizar el juicio oral. También estaban acusados los empresarios K Lázaro Báez y Cristóbal López.
La maniobra que se investigaba era el lavado de dinero que hacían la vicepresidenta y sus hijos a través de los hoteles que tienen en el sur del país. Incluían en este esquema a los empresarios beneficiados por el estado durante todo el kirchnerismo.
Se trata de la tercera causa por corrupción en la que es sobreseída la vicepresidenta: el mismo resultado había obtenido en octubre en la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Memorándum con Irán y, antes, en la causa por defraudación al estado del Dólar Futuro. El fiscal federal Diego Velasco apeló esta decisión.