En lo que va de 2021, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner logró los sobreseimientos anticipados en tres casos clave -Dolar Futuro, Memorándum con Irán y Hotesur-Los Sauces-, pero no todas las cartas están echadas en los tribunales. Este lunes, el fiscal Diego Velazco presentará un recurso legal para que se revoque el último fallo a favor de la expresidenta por supuestas maniobras de lavado de activos de la corrupción a través de los negocios hoteleros (Hotesur) e inmobiliarios (Los Sauces) de la familia Kirchner, supuesta asociación ilícita y negociaciones incompatibles. Todos, cargos que Fernández de Kirchner y el resto de los sobreseídos han negado.
Estos tres frentes judiciales continúan abiertos por tres razones: dos fiscales y dos querellas se oponen a que sean cerrados antes de la realización de los juicios orales y públicos. Este viernes, durante el acto en Plaza de Mayo por los dos años de gobierno de Alberto Fernández y el Día de la Democracia, Fernández de Kirchner volvió a apuntar en su discurso al Poder Judicial y lo comparó con la persecución de la dictadura militar.
La Corte Suprema, que esta semana fue blanco de las críticas del ministro de Justicia, Martín Soria, aún debe revisar su sobreseimiento y el del resto de los sobreseídos en el caso Dólar Futuro. El fallo a su favor fue apelado por el fiscal de Casación Raúl Pleé. A mediados de año, el máximo tribunal giró el expediente a la Procuración General de la Nación para que dictamine a favor o en contra de la nulidad del juicio contra la expresidenta. La tarea podría quedar a cargo del procurador general interino, Eduardo Casal, cuya renuncia es buscada por el kirchnerismo.
Mientras, la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal del país, estará a partir de este lunes en condiciones de analizar el caso por el pacto con Irán, por presunto encubrimiento del atentado a la mutual judía AMIA, confirmaron a elDiarioAR fuentes directas de los expedientes. El viernes, los jueces de la Sala I -que intervienen a su vez en Hotesur-Los Sauces, Cuadernos y tuvieron a su cargo Dólar Futuro- rechazaron la recusación contra el fiscal Javier De Luca efectuada por los querellantes Luis Czyzewski y Mario Averbuch, padres de dos víctimas de la AMIA.
Los querellantes recusaron al fiscal De Luca luego de que el magistrado dictaminó -como lo había hecho con anterioridad- que no existió la comisión de ningún delito en la firma del memorándum. Ahora, el expediente se mantiene abierto en Casación por impulso de las querellas de AMIA y DAIA, y los jueces ya están en condiciones de resolver sobre los sobreseimientos anticipados dictados por el Tribunal Oral Federal número 8.
En Hotesur-Los Sauces, Velazco, el fiscal del juicio trunco, pedirá este lunes que la Casación revise los sobreseimientos y busca que los jueces del tribunal revisor ordenen la realización del juicio oral y público contra Fernández de Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y el resto de los acusados del caso Hotesur-Los Sauces, entre quienes se encuentran los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.
El caso gira en torno a los alquileres pagados por Báez y Cristóbal López a las empresas Hotesur y Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner, mientras las constructoras de los empresarios obtenían licitaciones y contratos de obra pública.
Todos los acusados en este caso fueron beneficiados por los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg, del Tribunal Oral Federal número 5, el 26 de noviembre último, tras hacer lugar a los pedidos de nulidad de las defensas.
El plazo del fiscal Velazco para evitar el cierre del caso vence este lunes por la mañana y una fuente judicial con acceso al expediente confirmó a elDiarioAR que se presentará a tiempo. La querella, a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF), no había presentado su oposición a los sobreseimientos anticipados al cierre de esta nota. El organismo antilavado, que depende del Ejecutivo, se encuentra en plena transición tras la salida de Carlos Cruz y la asunción la semana última de su nuevo titular, Juan Carlos Otero, explicaron en el organismo ante la consulta.
La continuidad de este caso no sólo recae sobre las espaldas de Velazco, quien preparó su apelación durante las últimas dos semanas, sino también del fiscal Mario Villar, quien interviene hasta ahora en este expediente ante la Casación. Su función en este tribunal es acompañar o desestimar la apelación de su colega para que sus planteos lleguen a la Sala I del tribunal de revisión.
En Hotesur-Los Sauces, los jueces Obligado y Grünberg basaron los sobreseimientos en dos argumentaron centrales: que los acusados no pueden ser juzgados por presunta asociación ilícita porque los hechos y el delito son los mismos que están siendo juzgados en el juicio por la causa Vialidad por presunta corrupción en la obra pública; y, en segundo lugar, que la acusación de presunto lavado de dinero tampoco puede llevarse a juicio porque debe aplicarse la ley de lavado de activos anterior a 2011, que es la más benigna, y no incluye hechos de autolavado, es decir, de maniobras para blanquear el propio dinero supuestamente mal habido.
Los ejes centrales del recurso que le queda a Velazco para reclamar la realización del juicio deben contradecir estas dos posturas, entre otras. Una de las claves está en la jurisprudencia que analizaron en la fiscalía para rebatir a los jueces del tribunal oral. Los sobreseimientos de Hotesur-Los Sauces tuvieron repercusiones muy diferentes a los de los casos Dólar Futuro y Memorándum, dos causas que desde sus inicios fueron cuestionadas no sólo por las defensas sino por otras voces judiciales que pusieron en tela de juicio la prueba y la supuesta comisión de delitos.
Sin embargo, el caso de los alquileres se basa en las sospechas sobre el patrimonio de los Kirchner y sus relaciones con López y Báez. En la Asociación de Magistrados -la entidad que representa a los jueces del país- recibieron en las últimas dos semanas planteos de jueces pidiendo que se denuncie por supuesto prevaricato a Obligado y Grünberg, un pedido que no registra antecedentes, afirmó un fuente con conocimiento directo de los hechos. Los magistrados del tribunal sostienen que basaron su decisión en fallos de la Corte y de pactos internacionales.
Vialidad es el único de los cinco juicios contra Fernández de Kirchner que fue iniciado en los tribunales, en 2019. El caso es por presunta defraudación a la administración pública, entre otros supuestos delitos, en la concesión de obras viales en la provincia de Santa Cruz a favor de las compañías de Báez. Sin embargo, los alquileres pagados por el empresario a Hotesur y Los Sauces no son parte de este expediente, confirmó una fuente directa del proceso de juicio. Sería un punto a favor de Velazco.
La sentencia contra Báez en el juicio que finalizó en febrero es otra carta de la fiscalía, entre otros tantos expedientes, según confirmaron distintas fuentes del Ministerio Público Fiscal consultadas para esta nota. Los jueces del Tribunal Oral Federal número 4 tomaron el criterio del fiscal: que el delito de autolavado es continuado en el tiempo, ya que las maniobras y sus consecuencias se extienden a lo largo de los años y sobrepasa la barrera temporal de 2011. Los hechos de este caso se extienden hasta 2016.
El juez que instruyó la causa contra Báez, Sebastián Casanello, y el fiscal del juicio, Abel Córdoba, también han sostenido que debía aplicarse la nueva ley de lavado, a pesar de que los hechos habían comenzado con anterioridad a su sanción.
En la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal del país y la instancia previa a la Corte, la revisión de los cuatro grandes juicios contra la vicepresidenta quedaron en manos de los mismos tres jueces. Este tribunal está integrado por doce jueces que se dividen en cuatro salas y un presidente. Tanto Dólar Futuro como Memorándum y Hotesur-Los Sauces terminaron en la Sala I, en la que intervienen los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.
Los mismos tres magistrados también tienen a su cargo la revisión del caso Cuadernos, un expediente sobre el que se espera que los abogados de la vicepresidenta, encabezados por Carlos Beraldi, también planteen nuevas nulidades para evitar el inicio del juicio, que aún ni siquiera tiene fecha. Dos ellos, Petrone y Barroetaveña, ya validaron las declaraciones de los arrepentidos de la causa.
Sin embargo, en Dólar Futuro, tuvieron otra posición. Los tres jueces de la sala coincidieron a principios de año en sobreseer de forma anticipada al juicio a Fernández de Kirchner y al resto de los acusados, entre ellos el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
Ahora, tras haber abierto la puerta con aquel primer fallo, deben decidir sobre los sobreseimientos anticipados dictados por dos tribunales orales: Memorándum con Irán y Hotesur-Los Sauces.
Fuente: DiarioAr