Las amenazas y advertencias habían empezado temprano. Por eso, en el Diario El Chubut, de Trelew, entre los propietarios y el personal habían preparado una zona de seguridad y contratado guardias. Pero nada alcanzó. El diario fue atacado en la noche de este lunes, luego de una concentración antiminera, por vándalos que destrozaron la planta baja del edificio histórico del diario y prendieron fuego a las instalaciones. Cerca de las once de la noche, era imposible comunicarse con el edificio.
Con el ataque al diario, las protestas antimineras que cobraron intensidad la pasada semana en Chubut tras la promulgación de la ley que habilitó la actividad en la meseta central de la provincia, llegaron hoy a un nuevo punto crítico.
Aunque el gobernador chubutense Mariano Arcioni decidió dar marcha atrás y derogar la ley de zonificación y anunció que impulsará un plebiscito para escuchar a todas las voces del pueblo, este lunes por la tarde los manifestantes apuntaron contra el Diario El Chubut e incendiaron sus instalaciones en Trelew.
"La oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud", había dicho el gobernador Arcioni.
El diario El Chubut está ubicado sobre la calle 9 de Julio, en pleno centro de la ciudad de Trelew. Fue fundado en 1975 por José María Sáez, un ex senador nacional de la UCR que falleció en 2012. Sus hijos José María Sáez y Lidia Sáez son los conductores del diario, que da trabajo a alrededor de 200 personas. Se distribuye en toda la Patagonia, y su línea editorial ha sido a favor de la discusión de una ley minera para la provincia sureña. Hoy lunes, en su editorial tradicional, el diario había pedido "Paz social, ahora". La respuesta fue que lo prendieron fuego, aunque el gobierno de Chubut había anunciado por la tarde que retrocedía con la ley.