Por Carolina Rotondo (Lic. en Comunicación Social)
¿Sabías que una vez que levantas el celular tienes un 50% de posibilidades de levantarlo por segunda vez dentro de los próximos 3 minutos? Desde hace un tiempo comencé a reflexionar sobre las consecuencias de permanecer en las redes sociales y hoy quiero hablarles de TIK TOK.
Si, esa red social que tiene abuelitas que se revelan, bebés que bailan, tiktokers divertidos y filtros tendencia que “embellecen” todo lo que se nos ocurra. En esto último ¿has notado que los filtros de rostro hacen que nos veamos todos iguales? #miedo
La carita ¿quién le hizo la carita?
Una red que nos tiene a todos literalmente atados al celular, al punto de que no sabemos en qué momento pasamos más de 2 horas haciendo scroll infinito. Un algoritmo extremadamente inteligente para atraparnos con videos cortitos y estímulos que nos encantan.
Y aquí va mi descubrimiento sobre TIK TOK para que lo tengas en cuenta cuando ingreses hoy. Antes de que naciera esta red social que se propagó como otro virus en la pandemia, el mundo conocía los TIC y los TOC. Seguramente has leído sobre este tema o tienes una persona cercana que lo padece:
TIC: Trastorno Involuntario Compulsivo
TOC: Trastorno Obsesivo Compulsivo
Y aquí es donde mi cabeza hizo clic para poder explicar mi punto de vista sobre las consecuencias de esta red social. TIK TOK es un algoritmo que cada vez que lo abres, te manipula de la siguiente manera para que:
- Tomes el celular de forma involuntaria entre 45 y 60 veces al día
- Pases entre 3 y 5 horas por día “sin darte cuenta” del tiempo
- Apagues tu cerebro y seas un proveedor de likes/shares para alimentar el algoritmo
- Ingreses en la obsesión de crear y publicar contenido para que lluevan likes y comentarios que levanten tu autoestima
- Te deprimas cuando no obtienes los likes que esperabas. Y te obsesiones nuevamente con crear más y más contenido.
- Estés al día con seguir de cerca la “vida de los demás” y al salir de la red social, te invada la angustia porque no tienes esa vida lujosa, feliz y perfecta.
- Rías frente a una pantalla, llores frente a una pantalla y te quedes inmovil frente a una pantalla de forma compulsiva.
Involuntariamente, dejaste y dejamos que la red nos gane. Y digo involuntaria, porque los algoritmos saben cómo hacer que nos quedemos, anestesiando la voluntad y nuestra capacidad de elegir.
Los videos cortitos y en formato vertical han capturado la atención de 1400 millones de usuarios activos mensuales durante el primer trimestre del 2022. Eso no es casualidad. Mientras te mantienes entretenido, el algoritmo aprende cómo te comportas.
Supuestamente, TIK TOK significa “sacudir la música”. Sin embargo, prefiero quedarme con la definición empírica de trastorno involuntario y compulsivo.
¿Has sentido ansiedad, obsesión y/o angustia con lo que ves en las redes sociales? ¿No puedes dormir luego de estar muchas horas frente a la pantalla? No estás solo, no estás sola. Somos millones y todo puede cambiar cuando decidas desconectarte. ¿Cómo empezar?
Aquí van unos tips para que te animes a hacer un detox digital.
- Dos horas antes de dormir, no te expongas a la pantalla del celular
- Inhabilita los sonidos de las notificaciones de las redes sociales y mensajería
- Al despertar, evita revisar el teléfono. Inicia tu día con una actividad que te conecte con la realidad
- Cuando experimentes una emoción de frustración o angustia, deja de hacer scroll en la red social y ve a conversar con alguien de la vida real.
Pon la tecnología a tu servicio y no te pongas al servicio de la tecnología.