La Fórmula 1 llevó a cabo la jornada inicial en el Autódromo de Suzuka, sede del Gran Premio de Japón, que constituye la tercera fecha de la temporada. Tras una primera práctica que dejó a Lando Norris como el más veloz, la nota la volvió a dar el australiano Jack Doohan con un fuerte choque en la segunda práctica.
El piloto de Alpine, que compite por la segunda butaca del equipo con el argentino Franco Colapinto, sufrió un impactante choque cuando estaba dando la segunda vuelta en la penúltima sesión de prácticas antes de la clasificación.
Te puede interesar
El australiano perdió el control del auto cuando estaba llegando a la primera curva del circuito luego de la largada e impactó contra el muro, destrozando el auto.
Si bien pudo salir por sus propios medios, el foco ahora está puesto en qué ocurrirá en el segundo día de competencia donde se destaca la clasificación (se realizará este sábado a las 3AM de Argentina). Si bien mostró mostró señales de dolor en uno de sus brazos, el equipo aseguró que Doohan “está bien” en un parte médico. Sin embargo, no confirmaron si llegarán a poner el auto en condiciones de salir a pista.
De todos modos, más allá de su futuro en el equipo tras un nuevo accidente, las preguntas permanecerán en la decisión que tomará el equipo en caso de que el australiano no pueda completar la jornada de competencia durante este fin de semana. A diferencia de lo que fue el Gran Premio de China donde se vio Colapinto en el paddock, el argentino no está en el Circuito de Suzuka.
En ese sentido, la escudería había tomado previamente la decisión de poner al local Ryo Hirakawa en el coche de Doohan durante la FP1 para cumplir con el reglamento de darle actividad a corredores sin experiencia en la F1. El japonés, uno de los cuatro pilotos de reserva de Alpine junto con Colapinto, Kush Maini y Paul Aron, hoy debería ser el responsable de tomar las riendas del coche si el australiano no puede tener acción durante el resto del fin de semana.
Doohan protagonizó este accidente en la curva 1 antes de alcanzar los 10 minutos iniciales de actividad en Suzuka. Alcanzó a dar apenas cuatro vueltas para poner los neumáticos en temperatura antes de empezar a buscar tiempos y pulir las configuraciones de cara a la carrera principal. “Ha sido fuerte”, dijo luego en declaraciones que difundió la escudería. A raíz de la bandera roja que generó este hecho, la práctica estuvo detenida durante más de 20 minutos.
Jack, que debutó en la última carrera de la temporada pasada y finalizó 15° en Abu Dhabi, inició este 2025 con diversos problemas. Chocó su auto en la primera vuelta del GP de Australia bajo la lluvia y protagonizó un polémico toque con el brasileño Gabriel Bortoleto durante la Sprint de China, en la carrera siguiente. Durante la competencia principal del domingo en Shanghái, el australiano tuvo una maniobra arriesgada en un frenaje, en la que su movimiento generó que Isack Hadjar (Racing Bulls) deba salirse de la pista. Otra vez el oceánico fue penalizado con diez segundos y dos puntos.