Este postre recibe nombres diferentes: en Argentina “arrollado o pionono”, “pão-de-ló” en Brasil, “brazo de reina” en Chile, en Filipinas “brazo de Mercedes”, en Francia “gâteau roulé”, “swiss roll” en Reino Unido y EEUU, y “niño envuelto” en México.
Te puede interesar
El brazo gitano es una placa de bizcocho que se rellena y se enrolla. Habitualmente se hacen versiones dulces de este tradicional postre, pero también puede preparar en salado utilizando la misma técnica.
INGREDIENTES
Para el bizcocho genovés
4 ud de Huevos
100 g de Azúcar blanco
100 g de Harina
5 g de Levadura en polvo
3 cs de Aroma agua de azahar
Para el relleno
150 g de Nata para montar
60 g de Chocolate blanco
25 g de Queso crema
50 g de Gajos de naranja limpios
50 g de Gajos de pomelo limpios
Para la cobertura
65 g de Chocolate blanco
50 g de Mantequilla
1 cc de Agua
Hierba con chocolate para adornar
Preparación para el relleno
Fundimos en el microondas el chocolate cortado a intervalos de 15 segundos, con cuidado de que no se queme, y dejamos que se temple.
Integramos la nata con la crema de queso, incorporamos el chocolate fundido.
Añadimos unos trozos pequeños de naranja y pomelo y mezclamos muy bien hasta que se integren perfectamente en la crema.
Preparación para la cobertura
Derretimos el chocolate blanco con la mantequilla y el agua.
Podemos hacerlo al fuego o en el microondas, a intervalos, para que no se queme.
¡Casi listo!
Forramos una bandeja de horno de 25x35 cm con papel sulfurizado, doblando bien las esquinas y procurando que estas queden bien pegadas al borde. Batimos los huevos, el azúcar y una pizca de sal en un recipiente hondo y amplio hasta que la mezcla blanquee y doble su volumen. Añadimos la harina tamizada y, con movimientos envolventes para no perder el aire, mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Extendemos la masa sobre la bandeja de horno, alisamos la superficie con una lengua pastelera y cocemos en horno pre calentado a 180ºC (arriba y abajo) durante 10-12 minutos, hasta que veamos la superficie ligeramente dorada. Es importante no pasarse de horno para que la plancha de bizcocho no se reseque y se pueda romper al enrollarla.
Extendemos una lámina de papel sulfurizado sobre la mesa de trabajo y la espolvoreamos con azúcar. Volcamos el bizcocho caliente y retiramos el el papel en el que lo horneamos, que habrá quedado en la parte superior. Extendemos la mermelada por toda la superficie y enrollamos sobre sí mismo con cuidado. Envolvemos con el papel y dejamos enfriar antes de servir.
Te puede interesar