Este lunes, 111 aspirantes a representantes de Guaymallén se sometieron a un examen que servirá como una primera evaluación por distritos. Las jóvenes participaron en ocho sesiones de capacitación, generando expectativas de un alto porcentaje de aprobación.
Según el secretario de Gobierno, Mauricio Iglesias, se anticipa que el examen no excluirá a las participantes. Por el contrario, se espera que los conocimientos adquiridos durante las capacitaciones les proporcionen las herramientas necesarias para desempeñar sus roles como "embajadoras" de Guaymallén.
El examen constó de dos partes: una de opción múltiple y otra de desarrollo de conceptos. Además, se abordaron temas como turismo, género y la historia de Guaymallén.
Los docentes responsables de la capacitación deberán corregir los exámenes antes del 10 de enero, dando paso a una segunda etapa en la cual los residentes podrán expresar sus votos.
Después de la evaluación, los vecinos podrán conocer a las aspirantes de cada distrito a través de fotos y mensajes personales. Una vez elegida la embajadora de cada barrio guaymallino, se llevará a cabo una producción audiovisual para iniciar la votación de cara a la Fiesta de la Vendimia Departamental 2024, "Sueños de Vendimia", programada para el 2 de febrero.
¿Cómo votarán los vecinos de Guaymallén?
A partir de la próxima semana, los residentes deberán inscribirse en el sitio web del municipio para votar por su candidata favorita. Aquellos que ya se registraron en 2023 podrán acceder con sus mismos datos o recuperar su contraseña para evitar una nueva inscripción.
¿La reina usará corona y cetro?
En cuanto al atuendo de la reina, el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, aclaró que será opcional para los eventos municipales, pero obligatorio para las actividades provinciales. La embajadora deberá portar el cetro, la corona, la banda y otros atributos según la resolución de Mendoza.
El Intendente explicó que, siguiendo las indicaciones de la Corte Suprema y adaptándose a la austeridad actual, se realizará la Fiesta y se elegirá a la representante. No obstante, el método de selección se ajustó para ahorrar entre 80 millones (en una opción reducida de 5 vendimias distritales) y 210 millones de pesos (si se optaba por una vendimia por distrito).