En la jornada de este día, un hombre de 64 años murió a causa del brote de legionella que se registró en el sanitario Luz Médica de San Miguel de Tucumán. Con el nuevo reporte, ya son cinco las victimas fatales, mientras que nueve pacientes permanecen internados. Tres de ellos se encuentran en estado crítico.
De acuerdo a lo informado por el ministerio de Salud Pública de la provincia, la última víctima padecía comorbilidades y se encontraba internado en grave estado.
Te puede interesar
Hasta el momento, las autoridades sanitarias no establecieron las causas del brote. De los pacientes que aún están infectados, tres de ellos están realizando un aislamiento en sus casas.
Cuáles son los síntomas de la legionella pneumophila
La OMS formula una distinción entre dos tipos de enfermedades causadas por la bacteria de legionelosis: neumónicas como las no neumónicas.
La forma no neumónica (fiebre de Pontiac) es una enfermedad aguda de resolución espontánea que se manifiesta con síntomas similares a los de la gripe y remite en general, a los 2 o 5 días de contraerla.
El periodo de incubación oscila entre unas pocas horas y un máximo de 48 horas. Los síntomas principales son fiebre, escalofríos, cefalea, malestar general y dolor muscular (mialgia). No se conocen casos de muerte asociados a este tipo de infección”, especifica la publicación.
En tanto, la enfermedad del legionario, en su formato neumónica, cuenta con un periodo de incubación de 2 a 10 días, aunque en algunos brotes se registraron hasta 16 días después.