Este sábado, un hombre de 48 años murió afectado por el brote de legionella, en Tucumán y ya suman cuatro las víctimas fatales por esta causa, mientras se reportaron nuevos casos en las últimas horas y la Organización Panamaricana de la Salud (OPS) informó que monitorea el brote con autoridades sanitarias argentinas.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó a la capital tucumana y confirmó que el brote de casos de neumonía bilateral que ya infectó a 11 personas y causó la muerte de 4 tiene su origen en una bacteria denominada “legionella”. “Lo que hay es un brote de legionella con neumonías bilaterales; en algunos pacientes son de consideración, son graves”, contó Vizzoti.
La ministra buscó llevar tranquilidad y dijo que se están tomando todas las medidas pertinentes para contener el brote. “El contagio es por inhalación”, explicó.
Te puede interesar
El 30 de agosto último, el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, comunicó en conferencia de prensa que había un brote de neumonía de origen desconocido.
Todos diagnosticados con legionella, situación originada en el mismo centro de atención en salud.
El 1 de septiembre, las autoridades sanitarias de Tucumán confirmaron que tres personas más presentaban síntomas, todas trabajadores de salud que entre el 20 y el 23 de agosto presentaron síntomas similares a los seis casos anteriormente notificados.
Hasta hoy, se habían reportado oficialmente 11 casos relacionados con el centro privado de salud, incluidas cuatro muertes.