El destacado periodista y escritor, Roberto Suarez, estará exponiendo su libro “40 años de Democracia, Crónicas de Alfonso”, en la Ciudad de Mendoza, en conmemoración los 40 años de democracia interrumpida en Argentina.
El acto de presentación se realizará en el Espacio Cultural Plaza Independencia, el viernes 27 de octubre, a las 19. En el marco de un nuevo aniversario del 30 de octubre de 1983, fecha en la que Raúl Alfonsín fue elegido presidente tras siete años y meses de dictadura militar.
Te puede interesar
Se trata de una segunda edición actualizada y ampliada de “Crónicas de Alfonso”, publicado en el 2009, ante el fallecimiento del expresidente Raúl Alfonsín. La presentación estará a cargo del intendente Ulpiano Suarez y de Federico Storani, exministro del Interior, exdiputado nacional y un referente fundamental en la recuperación de la democracia, como uno de los dirigentes más cercanos al recordado mandatario.
“Estamos a pocos días de conmemorar el 40 aniversario de la elección que nos devolvió la democracia, un momento especial de la historia Argentina, y podemos decir con orgullo que todos hemos luchado para conservarla. En esta fecha tan destacada, vamos a tener la presentación de ‘40 años de Democracia, Crónicas de Alfonso’, un libro que relata estas cuatro décadas y que nos cuenta sobre la relevancia de la figura del expresidente Raúl Alfosín”, comentó Ulpiano Suarez.
Asimismo, en relación a la fecha y la importancia de estas obras literarias e históricas, expresó: “Por fuera de los posicionamientos ideológicos y partidarios, debemos custodiar y fortalecer el consenso democrático, incentivar la participación ciudadana y dar respuestas desde la política a la demanda de nuestra sociedad. Un futuro mejor se construye sobre los cimientos de nuestra historia, donde la memoria nos ayuda a seguir caminando y a seguir construyendo más y mejor democracia, una democracia para siempre”.
Argentina cumple 40 años de vigencia del sistema democrático de manera ininterrumpida, hecho inédito en la historia política nacional. El 30 de octubre de 1983, el pueblo recuperó la soberanía, la voz y el voto. A partir de aquel día, llegó la libertad para los ciudadanos, la consagración de los derechos humanos e individuales, la separación de poderes, el gobierno de la mayoría y el respeto a las minorías. Así, nuestra nación, consternada por la historia trágica de la dictadura, pudo incorporarse al grupo de las democracias más adelantadas del mundo y abrir un camino para otros países latinoamericanos en ese rumbo.
Raúl Alfonsín fue elegido por la ciudadanía para conducir esa difícil transición de la dictadura a la democracia, de la muerte a la vida. Este acto lo logró, siendo considerado por muchos compatriotas como el “Padre de la Democracia”.
El autor describe estas cuatro décadas y destaca la vigencia de la figura de Alfosín en estos momentos que el país vive, en el marco político de una profunda grieta. Hace un repaso por su vida y trayectoria, destaca sus principales discursos, la repercusión de su muerte y una despedida multitudinaria, y lo que provocó en distintas figuras de la política y la cultura nacional e internacional. Fundamentalmente, presenta una antología de las columnas de opinión de más de 50 periodistas e intelectuales que describieron la figura de Alfonsín, como así también los humoristas que volcaron su inspiración sobre el líder radical.
En el prólogo, Federico Storani expresa: “Nunca tan bienvenida y oportuna esta segunda edición de ‘40 años de Democracia, Crónicas de Alfonso’. Es así porque se da en el marco de la reivindicación de Alfonsín, desde distintas expresiones, como la figura imprescindible, en momentos de la dura y profunda crisis que vivimos”.
“El libro es una exposición coral sobre la vida y obra de Alfonsín, con miradas multifacéticas. Permite adentrarnos en su calidez como persona, apoyado en múltiples testimonios y, también, en la versatilidad de sus actividades”, sostiene Storani.
Te puede interesar
Roberto Suarez nació en La Consulta, el 18 de septiembre de 1952. Lleva 52 años ejerciendo como periodista y ha trabajado en radio, televisión y prensa gráfica, mayormente en Mendoza, pero también en Córdoba y Buenos Aires. Además, fue subsecretario de Comunicación Social de la provincia en el inicio de la restauración de la democracia en 1983, durante la gestión de Santiago Felipe Llaver, e integró el directorio del Banco Hipotecario Nacional en el gobierno de Raúl Alfonsín.
Fue coautor de los libros “Pena de Muerte” y “El Indulto”, y autor de “Crónicas de Guantes”, “Crónicas de Alfonso”, “Crónicas de Retórica”, “Crónicas de una Pasión Insaciable”, “Cicatrices de la vida”, “Crónicas de mi tierra”, “40 años de Democracia, Crónicas de Alfonso”, “Crónicas de 100 años” y “Crónicas del Che”.