Paro de transporte del 30 de octubre suma condimentos con la incorporación a la medida de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, anunció un paro escalonado de 36 horas que comenzará el 29 de octubre a las 12 del mediodía. Desde ese momento, el sindicato estatal realizará una movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, con la intención de sumar presión antes de unirse al paro del transporte al día siguiente.
En tanto, la figura de Hugo Moyano resurgió como uno de los líderes indiscutibles del movimiento. Su participación había sido delegada previamente a su hijo Pablo, lo que generó rumores de un posible desacuerdo en torno a la convocatoria. Sin embargo, con su presencia, Moyano dejó claro su apoyo a la protesta, enviando un mensaje rotundo a quienes intentan minimizar el impacto de la huelga.
El paro de transporte para el 30 de octubre, que incluye a gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo, tiene como principales demandas el rechazo al ajuste económico del gobierno, el incremento de tarifas tras la eliminación de subsidios y la oposición a la posible privatización de Aerolíneas Argentinas. También denunciaron el aumento de la pobreza y los ataques al sistema jubilatorio, áreas que consideran severamente afectadas por las políticas de Milei.
Taxistas paran en Mendoza
En medio del paro convocado por la Mesa Nacional del Transporte por 24 horas para fin de mes, los propietarios y obreros de taxis de la provincia, confirmaron que adhieren a la medida de fuerza.
Explicaron en un comunicado que se suman “por la indiferencia de las autoridades provinciales y nacionales en recibir a las mencionadas organizaciones y en el desmedido incremento o avance de las plataformas, las que, según los reclamos mencionados, no tienen ningún tipo de regulación ni control”.
Desde Aprotam, Cristian Martínez adelantó la adhesión de los taxistas a la medida. Señaló: “Todos podemos trabajar, pero mientras a nosotros nos piden documentaciones y requisitos, ninguna plataforma o aplicación tiene control alguno como por ejemplo un límite o cantidad de automóviles en la calle”.
“Creemos que es una injusticia y lo peor de todo es la falta de respeto hacia los taxistas que como todos sabemos, trabajamos bajo estrictas normas de control”, finalizó.