Mendoza está bajo una alerta por tormentas que durará al menos hasta el domingo por la inestabilidad meteorológica generada por la intensa ola de calor que atraviesa y los ingresos de frentes húmedos desde el Atlántico y fríos del Pacífico.
Según el servicio del estado del tiempo que ofrece Contingencias Climáticas de Mendoza la presencia de una lata presión en la atmósfera sobre el Centro del país con especial énfasis en la provincia cuyana es uno de los factores que favorecen la maduración de las perturbaciones meteorológicas que tanto preocupan durante los días finales de enero de 2024, sobre todo en el sector vitivinícola.
Pronóstico de tormentas para la provincia de Mendoza, desde el 25 de enero
Según los datos proporcionados por el radiosondeo del Aeropuerto de Mendoza y del análisis de modelos meteorológicos, se define una “Categoría de Día Convectivo” nivel 1.
Jueves: Tiempo caluroso. Importante sistema de cuña en altura genera tiempo muy caluroso y baja probabilidad de tormentas en los oasis cultivados. Inestable sector precordillera durante la tarde. Máx: 38°C.
Viernes: Tiempo muy caluroso. Alta presión en altura genera baja probabilidad de tormentas en sector Este. Modelos indican tormentas en sector de la precordillera del Valle de Uco, Uspallata y Sur provincial entre las 15 y las 21. Incremento de la inestabilidad con respecto la jornada anterior. Baja probabilidad de tormentas severas. Máx: 38°C.
Sábado: Tiempo muy caluroso. Tormentas de masa de aire en sectores de la precordillera con inicio a las 15, afectando oasis cultivados y Sur provincial. Baja probabilidad de tormentas severas. Máx: 39°C.
Domingo: Tiempo caluroso provoca tormentas de masa de aire con inicio en la precordillera y sur provincial a las 15, afectando el Valle de Uco, zona Norte y Sur provincial durante la tarde. Baja probabilidad de tormentas severas. Máx: 38°C.
Con respecto al Sistema de Mitigación de Granizo, al momento, prevé trabajar con 4 aviones, 4 radares meteorológicos, 11 generadores de superficie y todo su personal.
Datos emitidos por la Dirección de Contingencias Climáticas en base a información suministrada y procesada por AEMSA, Aeronáutica de Mendoza.