Mendoza autorizó la colocación de nueva deuda con el fin de ampliar la traza actual del Metrotranvía, luego de que el año pasado se obtuvieran las autorizaciones logradas en la Legislatura provincial mediante la consideración de los artículos 40 y 44 de la Ley de Presupuesto sancionada en diciembre.
Así lo logró el gobierno de Alfredo Cornejo, luego de la publicación de la inciativa en el Boletín Oficial donde autorizó la búsqueda de financiamiento mediante la emisión de títulos de deuda en el mercado local.
La novedad conocida hoy lunes -15 de enero de 2023- se centra en un monto por $29.882.000.000, destinados a las obras del Metrotranvía y otro de $77.038.876.806, destinados a la refinanciación de la deuda.
Ello a través del Decreto N° 34, firmado por Alfredo Cornejo y el ministro de Hacienda, Víctor Fayad; que autoriza a proceder al llamado a licitación pública, a efectos de contratar el “Servicio Integral de Organización, Estructuración, Colocación y Liquidación de Títulos Públicos en el Mercado Local”.
Los argumentos políticos esgrimidos detrás de la medida, son la baja recaudación y el adelanto de paritarias, anunciado para febrero.
Entre los considerandos, se destaca que en la sanción legislativa del Presupuesto 2024, el Ejecutivo quedó habilitado para “comenzar a diagramar con suficiente antelación las operaciones financieras a ser implementadas durante el ejercicio 2024, para lo cual, inicialmente se prevé canalizar la obtención de financiamiento mediante la emisión de títulos de deuda para la ejecución de las autorizaciones legales de uso del crédito contenidas en los Artículos 40 y 44 de la Ley Nº 9.497 (”Ley de Presupuesto 2024″), con destino a la ejecución de la obra del Metrotranvía Mendoza y a la cancelación de los servicios de amortización de deuda previstos en el Presupuesto 2024, respectivamente”.