Gerardo Maldonado fue imputado luego de haber sido detenido durante la manifestación de los empleados municipales de Godoy Cruz en la zona conocida popularmante como El Corralón quienes reclamaron por la realización de paritarias en queja por los bajos sueldos que perciben.
El hombre fue identificado, mediante un video, como el autor de la rotura de una parte del camión de los Bomberos de Godoy Cruz que apagaron el fuego iniciado durante la protesta mediante la quema de cubiertas de automóviles en el área de ingreso de la dependencia comunal.
Ahora Maldonado arriesga una condena que podría oscilar entre un mes y cuatro años de cárcel si es que la Justicia comprueba que posee antecedentes. Si no los tuviera quedaría en libertad aunque con la recomendación de no protagonizar ningún otro delito por el que sí podría purgar condena en alguna peniteciaría.
La carátula de su imputación es por daño agravado (artículos 183 y 184 del Código Penal) y la pena que arriesga, si no se le considera que al mismo tiempo cometió otro delito, es de un año de prisión; lo cual es excarcelable bajo la legislación argentina. Se le aplica al que "destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble, total o parcialmente ajeno".
Aunque, la situación de Maldonado podría complicarse si decide aplicarle el segundo de estos dos artículos, ya que este prevé que la pena vaya de un mes a cuatro años de cárcel en el caso de que el hecho ocurriese "en despoblado y en banda" o para impedir el libre ejercicio de las autoridades. En ese caso estaría arriesgando inclusive prisión efectiva.