La Ciudad de Mendoza destinó unos 6.200 millones de pesos al Ministerio de Seguridad de Mendoza respondiendo al pedido de la flamante jefa del área, Mercedes Rus, quien les solicitó a los departamentos que colaboren para bajar los índices de inseguridad en la provincia cuyana.
Por la iniciativa del nuevo gobierno de Ulpiano Suarez, esa comuna es la que más colaborará con el organismo provincial destinando cerca de un 16 por ciento de su presupuesto lo que ayudará al financiamiento de unos 460 efectivos policiales, unas 63 unidades rodantes y cerca de 300 cámaras de seguridad.
La solicitud de Rus está en consonancia con la ya esgrimida necesidad de que los mismos municipios integren a su personal preventores. "La municipalidad tiene que dejar de mirar a otro lado en materia de seguridad", dijo recientemente la ministra elegida por el gobernador Alfredo Cornejo. También había argumentado que, "la presencia de un preventor en una plaza da orden. Eso lo pueden hacer muy fácil", había agregado la funcionaria provincial.
Hasta el momento, con Ciudad a la cabeza, además tienen preventores en sus plantas de personal Las Heras y Maipú. Sin embargo, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y San Martín, poseen preventores de tránsito que colaboran con la fuerza de prevención que representa Rus.