La Cámara Argentina de la Industria del Juguete advirtió que se registró una caída general de vengas del 5,2% respecto al 2021 y desde el sector denunciaron que una de las causas es el "exceso de la cantidad de productos del exterior que se importaron vulnerando la administración del comercio".
A través de un comunicado, la CAIJ detalló que "si bien los juegos y juguetes de hasta $1500 incrementaron sus cantidades vendidas, los productos con un precio mayor a $3500 no tuvieron una buena performance".
Te puede interesar
Al evaluar las causas de la caída en las ventas, los industriales indicaron que se encontró un "exceso de la cantidad de productos del exterior observados en el mercado que se importaron vulnerando la administración del comercio a través de medidas cautelares".
"Esto agravó la problemática del contrabando y la venta en la vía pública de productos apócrifos y sin certificados de seguridad. Además de la atención que se llevó el mundial, lo que provocó el desplazamiento de la actividad comercial hacia los últimos días de la semana", alertaron.
El sector del juguete indicó que las importaciones de juguetes en el periodo enero-noviembre se incrementaron un 38% en valores respecto el mismo período del 2021 y advirtió del abuso de medidas cautelares para ingresar juguetes y juegos.
"Esta mayor cantidad de productos del exterior fue explicado por el accionar de medidas cautelares otorgadas por ciertos juzgados a un gran número de empresas que especularon para acceder a dólares al tipo de cambio oficial. Esto además de restringir la disponibilidad de divisas para insumos y materias primas para la producción, han generado una sobre oferta de productos del exterior que explican el 95% de participación en ciertos comercios", explicaron.
Te puede interesar
Y señalaron que esto perjudicó "a la industria pero también a importadores y distribuidores tradicionales que cumplieron con los procedimientos establecidos por la Secretaria de Comercio".
Otro eje que apuntaron desde la CAIJ es el incremento de "compras en la vía pública y en plataformas de comercio electrónico que publican productos apócrifos contrabandeados de menor valor pero que no cuentan con los correspondientes certificados de seguridad, un problema estructural que explica el 25% del mercado argentino de juguetes y que impactó negativamente en las ventas en comercios habilitados".