Cada octubre nos invita a informarnos sobre detección temprana de cáncer de mama, osteoporosis, climaterio y menopausia. Por ello desde el Hospital Español acompañaremos y realizaremos algunas acciones de concientización.
La importancia de destinar un mes de acciones de sensibilización sobre este cáncer busca aumentar la atención de mujeres, personas de la diversidad sexo genérica y varones, para detectarlo, conocer sobre el tratamiento y saber cuáles son los cuidados posteriores.
Te puede interesar
A su vez, se fomenta que cada vez más personas accedan a la información, controles, diagnósticos y tratamientos de manera oportuna.
La prevención del cáncer de mama puede incluir prácticas como la autoexploración mamaria mensual, la realización de mamografías, y la adopción de un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y actividad física regular.
Aunque las pruebas de detección del cáncer de mama no pueden prevenir la enfermedad, favorecen a encontrarlo en sus etapas iniciales, lo que permite establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados, por lo que las posibilidades de curación son mayores.
En detalle
Octubre es considerado el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del 19 de octubre, Día Internacional de la lucha contra esta enfermedad.
El próximo miércoles 9 de octubre a las 19 habrá una charla del doctor Dr. Leonardo Ciocca sobre Terapéutica y Prevención en Cáncer de Mama.
Concientización y prevención
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama en todo el mundo convirtiéndose en una de las condiciones de salud más comunes en la actualidad. De hecho, este tipo de cáncer superó al de pulmón como el cáncer más diagnosticado en la población.
El cáncer de mama no hace distinción respecto de géneros. Sin embargo, es el más común a nivel mundial y la principal causa de mortalidad en las mujeres.
Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Aunque las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años, en los últimos años se ha detectado que cada vez hay más personas menores a dicha edad que padecen esta enfermedad.
Es crucial seguir concientizando sobre la detección temprana de este cáncer lo que aumenta las posibilidades de cura en más del 90%. Una mamografía puede detectarlas cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. Y en estos casos, es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.