Por Luis Martínez, Redacción Jornada
Enero pasado dejó números más que interesantes post pandemia en materia de turismo. Los datos fueron tomados como más que alentadores por funcionarios y empresarios que destacaron la proyección de la provincia como destino turístico más buscado en la Argentina.
Es que la ocupación alcanzó niveles más que importantes ante el avance de otros lugares como la costa atlántica, Córdoba o el sur de país.
La ocupación de la provincia fue plena, en los corredores turísticos y con una considerable mejora, en referencia a la pre pandemia, en los destinos urbanos consolidados, Ciudad y San Rafael con una estadía promedio de quienes visitan Mendoza es de 4 días y medio, de pernocte, con un gasto que ronda los $5000, por día, por pasajero.
Nora Vicario, ministra de Turismo, afirmó: “Estamos frente a una temporada alentadora, que continúa con niveles de altísima ocupación. Mendoza está entre los destinos más elegidos de Argentina. El Gobernador Rodolfo Suarez tiene una visión estratégica del turismo y la cultura, que llevó a Mendoza a una buena temporada de verano”.
El planteo estratégico
Mendoza planteó un enero desafiante, con una variada oferta turística, cultural, del vino y la naturaleza, acompañada de la campaña de vacunación y los protocolos sanitarios.
Sobre el tema, consultado en el matinal “Juntos de mañana” de radio Jornada (FM 91.9), el titular del Emetur, Marcelo Montenegro señaló “hoy los destinos vinculados a la naturaleza están teniendo un muy buen promedio de ocupación, de flujo de turistas. Lo veníamos experimentando cada vez que teníamos un fin de semana largo”.
El funcionario agregó “si hay algo positivo que dejó la pandemia es que Mendoza siempre se posicionó por su perfil de destino con muchas reservas naturales que permiten hacer actividades vinculadas al turismo aventura como rafting, cabalgatas y trekking. Pero también los destinos urbanos también se han ido recuperando hemos tenido entre un 5 y un 10% más de ocupación que antes de la pandemia y los corredores vinculados a la naturaleza casi con ocupación plena. Hemos tenido en todo el mes de enero unos 440 mil turistas que han recorrido la provincia”. Indicó “son números más que alentadores para un sector que venía seriamente golpeado”.
En relación al mes de febrero sostuvo “la verdad es que venimos todas las vacaciones con buenos números. Además de febrero, marzo va a ser un mes que además de la Vendimia que es nuestra fiesta icónica y que está en el calendario para hacerla presencial hay otros eventos que también que generan flujo de turistas hacia la provincia con el encuentro de las Harley, el Rally de las Bodegas, la Vendimia para todos por solo citar algunos. Grandes eventos que van a hacer que Mendoza tenga un verano particular y, llegando a semana santa extendamos estas vacaciones de verano con muy buena ocupación”, dijo.
La conectividad recuperada
Según los datos del gobierno, nuestra provincia recuperó la conectividad terrestre en un 60% y cuenta con 96 vuelos semanales, 15 internacionales y 81 de cabotaje. En la actualidad, Mendoza ha logrado recuperar conectividad aérea con destinos importantes del país, como Buenos Aires, Salta, Neuquén, Córdoba, Mar del Plata, Bariloche, Rosario y Puerto Iguazú. A nivel internacional, cuenta con conexiones con San Pablo, Panamá y Santiago de Chile.
Números e indicares que se va por el camino correcto a la hora de la recuperación de una actividad muy golpeada por la pandemia de la mano de una necesaria inversión y capacitación permanente por parte de los sectores público y privado con la enorme responsabilidad de mantener un posicionamiento por muchos deseados que Mendoza con esfuerzo ha conseguido.