Los datos de un informe realizado por profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, llegó a manos del actual intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti. Se trata de una investigación por faltante de bienes útiles, material de obras y movimientos de activos a diferentes asociaciones durante la gestión del ex intendente Daniel Orozco, acusado por fraude a la administración pública. La auditoría se realizó sobre el periodo del 1° de enero al 10 de diciembre del 2023.
“Les solicito a Orozco y Ortiz que hagan honor a la función que los lasherinos les permitieron cumplir y que devuelvan el dinero que le arrebataron”, dijo Lo Presti por el faltante de diversos elementos.
Te puede interesar
El equipo de profesionales relevó, 8600 bienes asentados en el Sistema Informático SIGEM, lo que equivaldría al 30% de los bienes totales de la Municipalidad. De estos encontraron únicamente el 50%: existen 4.674 bienes no fueron localizados. Estos incluyen equipos de gran valor, como insumos informáticos, herramientas de trabajo y mobiliario en general. A su vez, fueron informados como robados 235 bienes de distintas oficinas, pero figuran con estado bueno en el sistema de administración financiera.
También, se encontró numerosos subsidios en los que se transfirió plata del orden público a asociaciones privadas las cuales no presentaron ninguna rendición ni tampoco ninguna gestión por parte del poder administrador, notificando e intimando dicha rendición. De esta manera se constata un total de 103 cargos sin rendir por un total de $7.605.532, muchos de los cuales fueron entregados a personas que ya tenían pendiente un viático a rendir.
De la muestra analizada se encontró retiro del total de 952 movimientos de diferentes materiales, principalmente 1698 unidades de bolsas de cemento, 58.500 kilogramos de bacheo frío y diversos materiales de obras los cuales no han sido localizados.
Un dato significativo arrojado por la auditoría es que se gastó $33.000.000 en kits escolares para estudiantes de Las Heras en enero del 2023. Sin embargo, no se encontró un programa aprobado por normativa departamental llevado a cabo para la entrega de dichos elementos.