La posibilidad de una alianza electoral entre La Libertad Avanza y el PRO para las elecciones legislativas que se harán a fines de octubre genera tensiones entre representantes de ambas fuerzas.
Por un lado, hay choque porque el Gobierno decidió no enviar a extraordinarias el Presupuesto, y diferencias, con el oficialismo debido al rechazo que tienen con Mauricio Macri. Sucede que los libertarios no aprueban los nombres que propuso el partido amarillo, más alineado al expresidente.
Te puede interesar
En medio de este clima, el partido que fundó Macri, rechazó que el gobierno de Javier Milei no haya incluido en el temario de sesiones extraordinarias la discusión por el presupuesto 2025. “Su exclusión evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo”, dice un comunicado de ese espacio.
El texto, titulado “Acerca del llamado a sesiones extraordinarias” advierte: “Este enfoque nos aleja de la democracia participativa y refuerza una visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta”.
El Partido fundado por Macri apuntó: “Lamentamos que el gobierno nacional haya decidido no incluir la discusión del presupuesto 2025 en este período de sesiones extraordinarias”, y señaló que es una herramienta esencial que no solo organiza, proporciona previsión e impone límites, sino que también fomenta el consenso democrático. Este enfoque nos aleja de la democracia participativa y refuerza una visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta”.
“Por último, como oportunamente expresó nuestro presidente, reiteramos la propuesta de conformar un equipo de trabajo entre el PRO y el partido gobernante, con el objetivo de impulsar los cambios estructurales que la Argentina necesita para avanzar hacia un futuro más justo, transparente y participativo. Terminar con tantos años de populismo y demagogia”, expresa el Pro en la publicación.
Sin embargo, el acuerdo entre LLA y el PRO está lejos de arrancar y parece cada vez más complicado. Macri propuso cinco nombres para conformar un frente electoral y a las pocas horas Santiago Caputo bochó a Hernán Lacunza.
El ex ministro macrista calificó la gestión cambiaria de Toto Caputo con un 4 sobre 10 y recibió reproches de Patricia Bullrich. Jorge Macri se sumó a la pelea y terminó enfrentado con Juan Pablo Arenaza, todavía parte del bloque oficialista en la Ciudad, que dijo que "la Ciudad es un desastre".